Tanto contenido en Internet exaltará la facilidad con la que cualquier persona puede hacer un podcast. Y en su mayor parte, eso es cierto; no se necesitan años de práctica o una larga carrera en una instalación de producción para tener los conocimientos necesarios para montar un espectáculo espectacular.
Dicho esto, iniciar un podcast no es tan fácil como encender un micrófono y divagar durante un tiempo indiscriminado. Hay ciertos pasos que debe seguir para crear un espectáculo deslumbrante que funcionará bien entre su público objetivo y competirá con lo mejor de lo mejor.
Cómo iniciar un podcast
Una de las partes más importantes de comenzar un podcast es elegir un tema que te apasione y con el que puedas comprometerte. La consistencia es clave al comenzar un podcast, y tener algo de lo que te entusiasme hablar en un horario regular es fundamental para mantener tu propio impulso, especialmente en los primeros días cuando aun estás construyendo tu base de oyentes.
1. Estructura tu programa
Cada episodio de podcast que grabes debe considerarse como una historia independiente. Sentirse cómodo con esta mentalidad es uno de los aspectos más críticos para comenzar. Las personas estarán mucho más predispuestas a formar un vínculo emocional con tu contenido si tiene un propósito de incluir los elementos básicos de la narración en sus programas; es decir, un incidente incitador, un punto medio y una resolución.
Además, escribir un guión con anticipación te permitirá decidir cuál es la mejor manera de transmitir la información. Las inflexiones, las pausas y las marcas de voz forman parte de un buen guión que servirá como valiosas notas de interpretación cuando estés grabando el programa.
2. Enmarca los episodios con una introducción y un final
Una vez que hayas decidido cómo deseas estructurar el programa, el siguiente paso importante es desarrollar una introducción y un final para enmarcar cada episodio.
La introducción es uno de los elementos menos enfatizados en muchas guías de podcasting a pesar de que hace un gran trabajo pesado cuando se trata de hacer crecer la base de oyentes. La introducción es cuando logras dar tu primera impresión a una audiencia potencial y estableces el tono del programa. Hacer esto es fundamental porque, ya sea que lo intentes o no, la forma en que suena la introducción de hace una promesa a los nuevos oyentes sobre el tipo de contenido que pueden esperar en el transcurso del episodio, algo que es una gran parte en el rápido toma de decisiones que está en el corazón del consumo de contenido.
Si bien existen innumerables formas de ejecutar una introducción, puedes encontrar algunos elementos comunes aquí:
- Música de introducción.
- Nombre del podcast.
- Número de episodio.
- Título del episodio.
- Nombres de anfitriones.
- Avance del próximo contenido.
El final del podcast cumple un papel extremadamente diferente pero no menos crítico para el programa. Si la introducción está destinada a atraer nuevas audiencias, el final está destinado a aprovechar esa audiencia para lograr un crecimiento significativo para el podcast. Si alguien ha superado todo tu programa, es muy probable que esté en camino de convertirse en un oyente dedicado y habitual.
3. Decide incluir una entrevista
No todos los podcasts necesitan incluir una entrevista para tener éxito. Los podcasts narrativos generalmente evitan esta práctica por una experiencia dramática más cohesiva. A pesar de esto, las entrevistas de podcast son increíblemente comunes y es fácil entender por qué. Una gran entrevista brinda al oyente un vistazo al mundo de un experto o personalidad, brindándole un contexto rico y nuevo y una perspectiva de temas sobre los que quizás ya sepa bastante. Piensa detenidamente en cómo puede utilizar una entrevista para mejorar tu contenido.
4. Practica habilidades de presentador
Si has seguido todos estos pasos, estás casi listo para grabar tu podcast ¡Bien hecho! Ve a buscar ese trozo extra de pastel. Te lo has ganado. Cuando se trata de la grabación real del podcast, debes tener en cuenta tus habilidades como presentador de podcast. Para tener éxito como presentador de un programa, debes asegurarse de que tu personalidad brille en los programas.
5. Sube tu podcast a internet
Tienes tu podcast sentado agradable y cómodamente en un archivo de audio ¡Lo único que queda por hacer es compartirlo con el mundo! La mejor manera de hacerlo es utilizar un servicio de alojamiento de podcasts. Estas plataformas son sitios web especializados donde puedes cargar, almacenar y distribuir los episodios de tu programa. Lo principal que brindan estos servicios es una fuente RSS que se puede enviar a plataformas como iTunes o Spotify para que puedan incluir tu podcast en sus listados.
También puedes complementarlo compartiéndolo en tu canal de YouTube, una plataforma que te ayudará a ganar seguidores, sin dejar lado las redes sociales. Todo esto es un componente crítico para llegar a una audiencia lo más amplia posible, porque simplemente publicar los archivos de audio de tu programa en tu sitio web personal simplemente no es suficiente.