En muchos sentidos, YouTube ya es un importante destino de compras. Muchos de sus 2 mil millones de usuarios sintonizan la plataforma para ver videos de desempaquetado y reseñas de productos. Por lo tanto, no sorprende que la subsidiaria de Google esté probando ahora una nueva característica que facilitará a los usuarios realizar compras sin salir de YouTube, siguiendo los pasos de Facebook, Instagram y otras plataformas de redes sociales que ya han introducido compras dentro de la aplicación.
Los creadores que participen en el programa piloto etiquetarán los productos que aparecen en sus videos. Los espectadores podrán navegar y comprar esos productos haciendo clic en el ícono de una bolsa de compras en la esquina de la pantalla. Si bien la función aun se está probando en una cantidad limitada de videos, el hecho de que un gigante como YouTube se sumerja en la venta de videos muestra que esta nueva e innovadora forma de comprar llegó para quedarse.
Las ventajas de la venta de videos
Los anuncios pre-roll tradicionales que se reproducen antes de los videos de YouTube tienen múltiples desventajas. Primero, el 67% de los espectadores los omiten si se les da la opción, y muchos espectadores tienen instalados bloqueadores de anuncios que, para empezar, les impiden ver anuncios de video. En segundo lugar, los anuncios pre-roll no siempre son relevantes para el contenido al que están adjuntos, una desconexión que probablemente contribuya a que los espectadores se desconecten.
Al resolver estos dos problemas, la nueva función de compras de YouTube tiene el potencial de aumentar los ingresos publicitarios en la plataforma, y los pagos a los creadores, de la noche a la mañana. Además, la sincronización de los feeds de Google Merchant Center con los videos de los creadores permite que YouTube se incluya en los informes de atribución de Google Ads, lo que permite a los anunciantes relacionar las vistas de anuncios directamente con las conversiones.
3 consejos para vender videos con éxito
Ya sea que se lleve a cabo en YouTube o en otra plataforma, los principios básicos de la venta de videos son similares. Sigue estos consejos para maximizar el éxito en la venta de videos:
1. Dirígete a la audiencia correcta
Si bien TikTok e Instagram alojan contenido de formato corto, YouTube es conocido por videos de formato largo que exploran temas específicos, desde cocina hasta juegos y manualidades. Esto presenta una oportunidad única para los minoristas que buscan vender sus productos a audiencias objetivo específicas. Las marcas que aprovechen al máximo la venta de videos construirán relaciones sólidas con los creadores en su espacio, asegurando que sus productos se etiqueten en videos relevantes.
2. Adapta tu enfoque a la plataforma
Al igual que con cualquier nueva oportunidad de publicidad en redes sociales, es importante probar qué tipo de datos de productos funcionan mejor para atraer a los usuarios en la plataforma particular que está utilizando. En este caso, las marcas deben experimentar con el uso de descripciones de productos que coincidan con el estilo de YouTube, para ayudar a desarrollar una relación más auténtica y personal entre la marca y el consumidor. Presentar celebridades e influencers también podría ayudar a que la marca se destaque.
3. Asegúrate de que la información del producto esté actualizada y sea precisa
Esto suena básico, pero es un contratiempo común para las marcas en la venta de videos y el comercio social en general. Cuando los consumidores están entusiasmados con un producto, es extremadamente desalentador hacer clic en «comprar» y descubrir que en realidad no está disponible en el tamaño o el color que desean. Implementar tecnología y procesos para actualizar la información del producto en tiempo real protegerá la reputación de la marca y evitará la frustración del cliente.
Por qué ya deberías tener un canal de YouTube
Si ya se ha dicho que el contenido es el rey, lo cierto es que hoy en día el contenido de video se ha llevado realmente el trono. Solo ten en cuenta que según un estudio de 2019, el 80% del contenido compartido en Internet es en formato de video (en USA el porcentaje es del 85%).
Y si nuestros clientes quieren videos, ¿Qué debemos hacer?¡Darles lo que quieren! Además de complacer a nuestra audiencia, darle a tu comercio electrónico una fuerte presencia en YouTube tiene otras ventajas:
- Es barato
A pesar de lo que puedas pensar, no es caro. Normalmente se piensa que tener un canal de YouTube requiere una gran inversión por las herramientas que tienes que usar para grabar profesionalmente; pero lo cierto es que puedes grabar en modo HD con cualquier smartphone actual (y eso es más que suficiente).Un video corporativo sí que necesita más trabajo, pero solo para explicar tu producto de una manera fácil y amigable, con lo que ya tienes en el bolsillo es más que suficiente.
- Es más fácil de lo que piensas
No necesitas herramientas de edición avanzadas ni ser un profesional. De hecho, los videos de YouTube que no tienen esa sensación corporativa normalmente funcionan mejor, ya que se ven más amigables y transparentes.
- Ayuda al SEO
Google no ignora la tasa creciente de consumo de videos y siempre muestra un par de videos en la página de resultados. Como todavía hay más contenido escrito que videos, es más fácil obtener una mejor posición con un video. Además, los videos ayudan a mejorar la tasa de rebote y el tiempo que las personas pasan en tu sitio web.
- Fomenta la confianza
Ver que una tienda online tiene un canal en YouTube fomenta la confianza. Para los usuarios, un video transmite la sensación de que no tienes nada que ocultar. Y eso te da más credibilidad que si te escondieras detrás de algún texto corporativo. Al final, a todos nos gusta saber que hay una persona al otro lado.
- Compromiso
Es normal que YouTube sea uno de los canales que genera la mayoría de los comentarios e interacciones. Según este estudio, los usuarios interactúan seis veces más con las marcas que están en Facebook. La gente normalmente piensa en YouTube como un simple repositorio de videos, pero en realidad es una red social real, tanto dinámica como interactiva.
- Se vende
De hecho, agregar un video a tu tarjeta de producto tiene una influencia mayor de lo que piensa en la decisión de compra de una persona. Según este informe, «es más probable que el 64% de los usuarios compren un producto después de haber visto un video».
Esto por sí solo debería ser motivo suficiente para iniciar un canal de YouTube para tu tienda en línea. Comenzar con la venta de videos puede parecer intimidante, especialmente cuando hay tantos otros canales y plataformas que ya demandan tiempo y recursos. Sin embargo, con una cuidadosa optimización de tus feeds de productos, expandirse a esta nueva y emocionante área generará grandes dividendos. Tu audiencia está ahí fuera: no pierdas la oportunidad de venta de videos adecuada para tu marca.