La intención de búsqueda se puede resumir en una sola pregunta: ¿por qué? Cada vez que comienzas a pensar en el tipo de contenido que vas a crear para un tema determinado, «¿por qué?» es la pregunta más importante que puedes hacer.
La intención de búsqueda es una forma de comprender el por qué detrás de cualquier consulta de búsqueda determinada. Proporciona un contexto valioso sobre la razón (o razones) por la que alguien escribió su pregunta en un motor de búsqueda o preguntó a través de su teléfono. Piensa en ello como la fuerza impulsora detrás de por qué la gente usa los motores de búsqueda, que no solo es Google, sino todas las plataformas como YouTube y las redes sociales que funcionan bajo algoritmos de búsqueda.
Tipos de intención de búsqueda
Hay cuatro tipos principales de intención de búsqueda:
- Investigación informativa.
- Transaccional.
- Navegación.
- Comercial.
Cada categoría de intención de búsqueda ayuda a discernir las preguntas subyacentes detrás de las palabras clave que un usuario escribe en la barra de búsqueda.
1. Informativo
Este es el tipo de búsqueda que alguien hace cuando quiere obtener más información sobre un tema determinado. Cuando estás creando contenido para búsquedas informativas es importante pensar en cómo vas a ayudar a la persona que hace esta consulta a obtener más información sobre su tema determinado.
A menudo verás funciones de búsqueda y resultados similares para búsquedas informativas. Gran parte del contenido se inclina hacia artículos o videos instructivos y de procedimientos. También encontrarás preguntas y paneles de conocimiento, ya que Google intenta proporcionar tanta información por adelantado sobre la búsqueda como sea posible.
2. Transaccional
Cuando alguien busca comprar un producto o servicio se trata de una búsqueda transaccional. El contenido que crearías para una búsqueda transaccional debe centrarse en el valor que puede proporcionar a un cliente potencial. Cuando encuentres una búsqueda transaccional es probable que veas un aumento en los anuncios y las funciones de búsqueda relacionadas con las compras.
3. Navegación
Este es el tipo de búsqueda que alguien hace cuando necesita llegar a un sitio web específico. Si bien no necesariamente crearás contenido dirigido específicamente a este tipo de búsqueda, es importante comprender cómo formatear páginas individuales en su sitio para atraer a este tipo de buscador.
Las búsquedas de navegación suelen ser las más sencillas de identificar. El SERP probablemente resaltará páginas específicas de un sitio web que el buscador necesita para llegar a donde quiere ir.
4. Investigación comercial
Este es el tipo de búsqueda que alguien realiza cuando está pensando en comprar algo en el futuro. Debes crear contenido que esté igualmente centrado en el valor en la intención de búsqueda transaccional, pero con un lenguaje menos orientado a las ventas.
Esta es tu oportunidad de hablar sobre cómo tu producto o servicio resuelve un problema específico para los buscadores. Las búsquedas de investigación comercial se parecerán a las búsquedas transaccionales, con una mayor cantidad de anuncios y funciones SERP relacionadas con las compras.
Pregunta siempre «¿Por qué?»
Cuando piensas en por qué una persona está buscando una pregunta específica, te ayuda a crear contenido que se adapte a sus necesidades específicas. Eso no solo brinda más valor a sus lectores, sino que también garantiza que siempre te esfuerces en crear contenido que sea lo más relevante posible.
Es esa relevancia y valor es lo que impulsa las clasificaciones en el SERP. Cuando pierde la marca, no solo está disminuyendo su capacidad para clasificar, sino que también está mostrando a los clientes o usuarios potenciales que realmente no comprende sus necesidades. Es por eso que la intención de búsqueda es tan importante; te recuerda preguntar por qué.