Mientras que el outbound marketing utiliza tácticas tradicionales para «empujar» los mensajes a una audiencia amplia, el inbound marketing se dirige a audiencias relevantes con contenido en línea para «atraerlos» al embudo de ventas. El outbound marketing incluye anuncios de televisión, vallas publicitarias, llamadas en frío y anuncios gráficos; mientras que el inbound marketing se basa en el marketing de contenido de combustión lenta, como blogs, flujos de nutrición de correo electrónico opcionales y recomendaciones nativas.
¿Qué es el marketing outbound?
El outbound marketing es el más convencional y antiguo de los dos tipos, es lo que la mayoría de la gente piensa cuando se trata de marketing: vallas publicitarias, anuncios de radio, telemarketing, correo directo y comerciales de televisión. En el ámbito digital, incluye banners y anuncios gráficos, ventanas emergentes y ventanas subyacentes, y marketing por correo electrónico en frío.
En otras palabras, los esfuerzos de outbound marketing son aquellas estrategias publicitarias o de marketing que llevan información a los consumidores, incluso cuando no la solicitan. Por eso también se le conoce como “push marketing”. En los últimos años, ha tenido un poco de mala reputación. La sobresaturación, especialmente en línea, ha provocado problemas como la ceguera de los banners y el aumento de los bloqueadores de anuncios.
Aun así, el outbound marketing no va a ninguna parte. En cambio, las marcas y los anunciantes están recurriendo a formas más inteligentes e interactivas de enviar su mensaje a los consumidores.
¿Qué es el inbound marketing ?
El inbound marketing es un concepto más nuevo, en comparación con el outbound. En lugar de enviar anuncios y mensajes a los consumidores, el inbound está diseñado para despertar la curiosidad y el compromiso, y atraer a los clientes. Es por eso que se conoce como «marketing de atracción». También se suele denominar marketing de contenidos, que es la principal táctica utilizada en este tipo de marketing.
El inbound marketing aprovecha muchos tipos diferentes de contenido para atraer e interesar a las audiencias objetivo. Estos incluyen publicaciones de blog, redes sociales, infografías, libros blancos, boletines por correo electrónico, guías electrónicas, cuestionarios, encuestas y más. La búsqueda paga y la publicidad nativa son otras tácticas de inbound que ayudan a las personas a encontrar e interactuar con el contenido de los especialistas en marketing.
La estrategia del inbound tiene como objetivo nutrir suavemente a los clientes potenciales a través del embudo de marketing, exponiéndolos a contenido relevante y experiencias de marca cuando estén listos, creando gradualmente conciencia de marca, aumentando la participación del cliente y llevándolos hacia la conversión y la retención. Así es como funciona el embudo de inbound.
Diferencias clave entre inbound y outbound marketing
Los indicadores que se dan a continuación indicarán las diferencias entre marketing inbound y outbound:
1.El inbound marketing es una estrategia que hace hincapié en la creación de contenido significativo para atraer clientes potenciales, utilizando técnicas de mensajería educativas, personalizadas y útiles, con una distribución de mensajes continua y repetida. Mientras que el outbound marketing utiliza medios convencionales y plataformas de medios masivos para enviar mensajes de marketing al público objetivo, haciendo uso de mensajes amplios, forzados y complicados, con una distribución de mensajes inconsistente y variada.
2. En el inbound marketing los datos sobre la participación del cliente están fácilmente disponibles. Estos datos son de naturaleza cuantificable, pues hay disponibles diferentes herramientas y análisis. Pero, en el outbound marketing se utilizan medios tradicionales de marketing; por lo tanto, es difícil conocer la respuesta del cliente con respecto a las herramientas utilizadas; es decir, es inconmensurable.
3. En el inbound marketing la contribución del comercializador es pasiva; esto se debe a que el vendedor espera los clientes potenciales que desea. Mientras que, en el caso del outbound marketing el comercializador participa activamente; esto se debe a que el especialista en marketing persigue los clientes potenciales que desea.
4. Mientras que el inbound marketing está centrado en el cliente, se enfoca en las necesidades y deseos del cliente para agregar valor, utilizando una comunicación bidireccional. El outbound marketing está centrado en la empresa y sus necesidades; la comunicación es unidireccional, pues se trata de la visualización de mensajes promocionales a los clientes.
Al sopesar los pros y los contras de ambos tipos de marketing puedes tener una idea de cuál estrategia es mejor para tu negocio, y no tienes que descartar ninguna de las dos por completo, especialmente si estás operando en un gran presupuesto, pues el costo de ejecución del contenido en el inbound es más bajo que en el outbound.
Al tomar una decisión, ten en cuenta tus objetivos comerciales, la base de clientes y la ubicación, la oferta de productos/servicios, los recursos creativos disponibles y, por supuesto, el presupuesto.