YouTube: ¿En planes para eliminar publicidad obligatoria de 30 segundos?

YouTube cuenta con una base de usuarios de más de mil millones y es, en consecuencia, la plataforma de videos más utilizada a nivel mundial. También es una de las principales generadoras de ingresos en materia de publicidad para Google, su propietaria… Sin embargo, parece que esos dos elementos (usuarios y publicidad) no se la están llevando muy bien y es por eso que la compañía podría estar a punto de tomar una drástica decisión.

Comencemos con lo primero: A los usuarios les está incomodando sobremanera el modo en que YouTube prácticamente les obliga a observar contenido publicitario de 30 segundos a la hora de disfrutar de videos musicales, seriados, películas o material de los queridos Youtubers, bien sea antes o durante la reproducción, o con la opción o no de saltar los anuncios a los 6 segundos. Es molesto y punto.

Esta práctica de YouTube es relativamente reciente ya que se viene aplicando desde 2016. No obstante (y acá vamos con lo segundo), medios especializados de todo el planeta aseguran que la compañía ha escuchado las quejas y tiene planificado deshacerse para siempre de este tipo de contenidos obligatorios para el año 2018, todo como parte de una estrategia para mejorar tanto la experiencia de los usuarios al navegar como la propia de la publicidad en video.

Esta noticia hay que tomarla con pinza por varias razones, sin embargo. Una de ellas es que no es oficial, sino un fuerte rumor surgido de las declaraciones de un portavoz de Google para con el medio británico Campaign Live. Otra es que solo se estaría eliminando la publicidad obligatoria de 30 segundos y no la de contenido breve o la de 20 segundos, las cuales se estarían manteniendo y, lo que es más, convirtiendo en obligatorias.

¿Significaría eso último llover sobre mojado con todo el asunto? Quizás sí. Quizás no. La información sugiere que YouTube y Google quieren evolucionar en su forma de presentar la publicidad en video, y si hay alguien capaz de hacerlo son, precisamente, ellos… A todas estas, solo queda esperar al 2018 y ver qué sucede.