Y el cumpleañero de hoy es el WiFi… ¡Ya son 20 años de conexión inalámbrica!

Si el pasado viernes había fiesta en el mundo del internet debido al 21er aniversario de Google, hoy lunes esa celebración continúa. ¿La razón? ¡Se están cumpliendo 20 años del lanzamiento del estándar inalámbrico 802.11b, el primero denominado WiFi, presentado por la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA)!

Según explica una publicación de ElNacional, en 1997 nació la primera versión del estándar 802.11. Dos años más tarde (1999) varias compañías tecnológicas crearon la WECA, que el 30 de septiembre lanzó el estándar 802.11b, conocido como WiFi. ¿Y eso qué significaba? Que se permitía la conexión inalámbrica entre dispositivos electrónicos y se ofrecía a los internautas libertad en el modo de conexión.

Los primeros chips WiFi en portátiles de consumo se lanzaron en 1999 y el año 2000, mientras que el primer vuelo comercial donde los pasajeros pudieron conectarse a WiFi ocurrió en 2004. En 2012, uno de cada cuatro hogares del mundo estaba conectado de forma inalámbrica.

El WiFi, con el tiempo, se convirtió en el principal modo de acceso a Internet pues facilitaba (y facilita todavía) el trabajo flexible desde cualquier ubicación. También ofrecía (y ofrece) datos clave basados en la localización para los negocios y conecta los dispositivos a la red corporativa, entre otras muchas bondades.

El siguiente paso…

La evolución de la tecnología ha sido tal que actualmente ya está disponible el último estándar WiFi 6, el cual supone un gran avance en términos de velocidad y eficiencia energética.

El WiFi 6, además de ser más veloz que la quinta generación, ofrece un 400% más de capacidad, mejorando el rendimiento por usuario. Igualmente, resultará más efectivo en entornos de alta densidad donde suele ser complejo desplegar conexiones móviles.