WannaCry y otros 7 grandes ataques informáticos de la historia

Hace unas pocas semanas, el mundo se vio sorprendido por un feroz ataque informático de enormes proporciones llamado WannaCry, un malware que no solo se insertó y diseminó en los equipos del pueblo llano, sino que afectó (y todavía lo hace) las plataformas de grandes empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, a escala planetaria.

La reacción de alarma de expertos y organismos de seguridad no se hizo esperar pues semejante golpe ha dejado en evidencia la vulnerabilidad que todavía existe en el mundo informático… Y decimos ‘todavía’ porque WannaCry no es el primero y seguramente no será el último gran ataque que ponga en jaque a la seguridad online.

De hecho, han sido varios y muy famosos los ataques informáticos de gran escala a nivel mundial en los últimos años. ¿Sabes cuáles son lo más recordados? MásQueDigital te los presenta a continuación:

  • VIERNES 13 (1987): ¡El primer gran ataque! Este virus, también llamado Jerusalem, se encargó de hacer la vida de cuadritos a miles de personas a nivel mundial, copando el sistema DOS y afectando a cuanto archivo .COM o .EXE se ejecutara.
  • MORRIS (1988): ¡Otro de los ‘pioneros’! No habían más de 60 mil computadoras con Internet en el mundo en ese entonces, y este gusano informático se las apañó para infectar al 10% de los usuarios, generando pérdidas de hasta casi 100 millones de dólares.
  • CIH/CHERNOBYL (1998): 60 millones de usuarios en todo el mundo fueron víctimas de este virus, uno que afectaba Windows 95, Windows 98 y Windows ME, y que era capaz de todo, desde borrar toda la información de un ordenador hasta dejarlo totalmente inútil y sin capacidad para arrancar.
  • MELISSA (1999): Este ataque fue de los primeros de la época floreciente del .COM y se propagó por la misma acción de los usuarios. Trataba de un simple mail con supuestas contraseñas y registros para páginas de adultos que en el fondo lo que ocultaba era un virus que robaba y destruía información.
  • I LOVE YOU (2000): El nuevo siglo trajo consigo al todavía hoy más famoso virus informático de la historia… Decenas de millones de usuarios se vieron afectados por él y miles de millones de dólares se perdieron… ¡Y todo por otro simple correo sugerente que muchos no pudieron evitar abrir!
  • MYDOOM (2004): Un virus muy inteligente y dañino que usaba las mismísimas herramientas de seguridad de Windows para propagarse en los ordenadores del mundo. Este ataque logró reducir en un 10% el tráfico en Internet a escala global y generó daños por encima de los 40 mil millones de dólares.
  • CONFICKER (2008): Otro virus que hacía de Windows (y sus falencias en materia de seguridad) su lugar ideal para florecer, propagarse, y dañar/robar cuanto archivo consiguiera a su paso.