Usuarios de Google Play… ¡Cuidado con ExpensiveWall!

La empresa de seguridad informática Check Point ha identificado una nueva variante de un virus llamado ExpensiveWall el cual está especialmente diseñado para Android y que, para cometer sus fechorías, envía mensajes de proveedores fraudulentos a usuarios Google Play para que estos a su vez, y sin siquiera saberlo, desembolsen ciertas cantidades de dinero.

La misma Google Play también ha identificado al malware y ha informado que existen hasta unas 50 aplicaciones infectadas las cuales, lamentablemente, han generado más de 4 millones de descargas antes de que pudiera hacerse algo al respecto (o sea, retirar las susodichas apps de la tienda de Android).

Y sí, hablamos que la nueva variación de ExpensiveWall es precisamente eso, una versión reciente y mejorada. Antes, cuando se identificó el virus como tal (a principios de año), el problema había afectado a más de 20 millones de usuarios. Ahora, claro, el remozado malware trae la ventaja (si se le puede decir así) de un paquete protector que le cifra y le disfraza para poder saltarse los controles de seguridad de Google.

Modus Operandi

ExpensiveWall ataca registrando a sus víctimas en sitios supuestamente premium sin que los usuarios tengan la mínima idea. Luego, se les envía un SMS que ellos mismos pagan para usar el mencionado servicio fraudulento e inexistente, cuando la verdad lo que se está haciendo es robar a la gente… ¡Y de forma descarada! Eso, porque los delincuentes no es que trataban con ostracismo las apps infectadas. Al contrario, las promocionaban.

Para Check Point, ExpensiveWall es una amenaza que incluso va más allá de lo monetario pues hasta podría convertirse en un virus espía, el cual puede modificarse para hacer fotografías, grabar audios y robar información importante del smartphone… todo de forma sigilosa y silenciosa, sin que el usuario se percate en lo más mínimo.