MásQueDigital-Teletrabajo-4 formas de generar sentido de pertenencia en tu equipo

Teletrabajo: 4 formas de generar sentido de pertenencia en tu equipo

La sensación de que somos reconocidos por nuestros logros y valorados como personas es vital en todos los aspectos de la vida y nuestro lugar de trabajo no es una excepción; aquí es donde se intensifica el sentido de pertenencia. Nos comparamos con los demás y clasificamos nuestro valor en función de cómo nos ven nuestros colegas y nuestra empresa.

Un fuerte sentido de pertenencia anima a los empleados a sobresalir en sus funciones y conectarse con la empresa. Es uno de los principales impulsores para mejorar el compromiso. Una conexión genuina no solo satisface la necesidad humana básica de aceptación e inclusión de los empleados, sino que también inspira su trabajo y mejora el desempeño comercial.

El vínculo entre compromiso y pertenencia

¿Qué es el compromiso de los empleados? Sin duda, está fuertemente vinculado a la participación y la pertenencia. El estado de participación es tan fundamental para un empleado como el salario, la ubicación y los beneficios. Ser capaz de vincularse con un equipo, líder, marca y organización es vital para el bienestar de una persona, además de afectar su desempeño en el trabajo. El compromiso y el sentido de pertenencia están directamente conectados.

Los empleados ambiciosos entienden que al lograr sus objetivos relacionados con el trabajo, también obtendrán recompensas personales a través de promociones, comisiones o incluso una nueva oficina de esquina. Estas son personas que ven el empleo como algo más que un trabajo y hacer el trabajo. Los empleadores esperan que sus trabajadores logren sus objetivos laborales no solo para ellos mismos, sino para la organización en su conjunto.

MásQueDigital-Teletrabajo-4 formas de generar sentido de pertenencia en tu equipo

¿Cómo crear un sentido de pertenencia que beneficie tu negocio?

Empleados que tengan acceso a buenos canales de comunicación, que conozcan las expectativas de la empresa sobre ellos y que tengan claras metas personales; estas son las personas que desearás que trabajen para tu empresa. Estos empleados conectados y comprometidos están felices en sus funciones y son altamente productivos, lo que a su vez aumenta los ingresos comerciales. Si alguna vez te preguntas, ¿por qué es importante el compromiso de los empleados? solo echa un vistazo a tu balance.

Involucra a todo tu equipo de esta manera y proliferará el impacto positivo en el futuro de tu negocio. La gente necesita saber el «por qué» de lo que está haciendo; darles a los empleados una imagen completa les da valor. Si una empresa puede comunicar sus valores de marca, objetivos y metas futuras, les da a sus empleados una razón y una visión de cómo su actividad personal impacta a la empresa en su conjunto. Cuando exploras cómo involucrar a los empleados, responder «por qué» es siempre el mejor lugar para comenzar.

¿Cómo crear un sentido de pertenencia a una entidad más grande, especialmente cuando el personal trabaja solo desde casa? Lo harás iniciando conocimientos, ideas y valores compartidos, y generando la sensación de ser parte de una comunidad en la que los empleados se sientan seguros y valorados. Cuando haces esto, existe una mayor probabilidad de que tu fuerza laboral permanezca, sea leal a la empresa, saludable y tenga una mayor sensación de bienestar.

MásQueDigital-Teletrabajo-4 formas de generar sentido de pertenencia en tu equipo

El sentido de pertenencia comienza en la cima

Puede terminar en el resultado final de tu empresa y afectar los objetivos comerciales y los ingresos, pero comienza en la parte superior. El equipo de gestión debe liderar el camino con respecto a la construcción de una comunidad y una cultura positiva. Pertenecer es hacer que los empleados se sientan más que un número en la nómina. Los líderes empresariales deben crear un entorno en el que los empleados puedan socializar, comunicarse y ser comprendidos por igual. Esto es especialmente crucial en este tiempo de pandemia para los trabajadores remotos que pueden sentirse aislados y alejados del parentesco de la oficina.

Darle a tu fuerza laboral ese importante sentido de pertenencia significa más que asegurarse de que se sientan felices y satisfechos en el trabajo. Necesitan ser valorados, escuchados y reconocidos. Tu organización aumentará el compromiso de los empleados al compartir sus objetivos, valores y planes futuros, brindando a las personas una imagen más amplia de lo que la empresa busca lograr para ellos.