¿Sindicato de YouTubers? Sí, existe… ¡y pide más transparencia a la plataforma!

La unión sindical alemana IG Metall, originalmente un bloque a favor de los trabajadores metalúrgicos con una antigüedad muy respetada en el país europeo, tiene bastante tiempo ya expandiéndose para proteger a las personas que laboran en otras industrias. Y tanta ha sido esa expansión que ahora ha creado la división YouTubers Union o, lo que es lo mismo, un sindicato a favor de los creadores de contenido de la plataforma de videos.

Según explica el portal TreceBits, un conjunto considerable de youtubers se está asociando al bloque formado el año pasado debido a las tensiones entre la plataforma y los creadores. La razón es bastante obvia: quieren que la compañía sea más transparente, especialmente en lo relacionado con la monetización de los videos.

El grupo sindical está encabezado por el creador alemán Jörg Sprave, un youtuber que cuenta con más de dos millones de suscriptores en su canal, y que terminó involucrándose en el activismo después de que YouTube eliminara algunos de sus videos y los desmonetizara debido a la eliminación de contenido relacionado con las armas dentro de la plataforma.

Sprave aseguró entonces, y sigue asegurando ahora, que su contenido no vulnera ninguna de las políticas de la comunidad, pues sus videos tratan del uso de las llamadas ‘chinas’ o ‘gomeras’. Esta misma crítica la han realizado otros youtubers que aseguran haber vivido experiencias similares con la eliminación de vídeos y desmonetización del contenido.

¡FairTube!

Tal ha sido la recepción de YouTubers Union que ahora el grupo quiere realizar una campaña denominada FairTube con la que pretenden examinar la legalidad de las políticas de YouTube, sobre todo, en la Unión Europea.

Y sí, debido a que los creadores forman parte de un sindicato y han iniciado una campaña, la compañía está obligada a responder a los creadores en un plazo de 24 días. Por ahora, dicho sea de paso, lo único que YouTube ha dicho es que la plataforma comparte la mayor parte de los beneficios generados con los creadores… ¿Irá a más este asunto? ¿Se crearán más sindicatos de youtubers alrededor del mundo visto el clima actual de la plataforma? ¡Amanecerá y veremos!