¡Síguelas! Recomendaciones para definir un presupuesto para Marketing de Contenidos

Invertir en mercadeo digital es hoy día una necesidad casi obligatoria para toda marca o empresa, sobre todo si se va a hacer en el campo del marketing de contenidos que, como ya sabemos, es uno de los más aceptados por el público y de los más eficientes que existen en cuanto a alcance de objetivos.

Ahora bien, ¿cómo debemos hacer esa inversión y cómo se define (¡correctamente!) un presupuesto para marketing de contenidos? El portal especializado Merca20 se ha hecho estas mismas preguntas, y ha enlistado una serie de recomendaciones básicas. Veamos:

  • Identificar las metas: Esto debe ser el punto de partida de toda planificación presupuestaria debido a que, al establecer las metas u objetivos, uno es capaz de determinar el tipo de materiales que se crearán, sus cantidades y los recursos necesarios para hacerlos, amén de los posibles costos que puedan implicar los canales a los que se lleven las distintas piezas.
  • Definir recursos: Este segundo paso es la continuación del anterior, y trata sobre considerar los recursos humanos y tecnológicos que se utilizarán en la estrategia de marketing de contenidos (siempre tomando en cuenta las mencionadas metas y objetivos ya identificados).
  • Determinar canales que necesitan inversión: Esta recomendación es vital porque, por suerte, no todas las acciones de marketing de contenidos tienen costo. Ejemplo claro de esto son las redes sociales, las cuales son ciertamente gratis pero deben ser optimizadas sí o sí con algo de inversión. OJO: Saber determinar qué canales necesitan de ese apoyo monetario pasa por verificar el rendimiento de cada uno de ellos. Los más productivos serán los que merecen el esfuerzo.
  • Considerar soportes: Esta recomendación es muy simple, y pasa por tener en cuenta la posibilidad de aplicar soportes que pueden ser efectivos para mejorar los resultados… soportes como el liderazgo de opinión y el influencer marketing, por ejemplo.
  • Verificar las brechas: Hecho todo lo anterior, bien vale darle una y dos repasadas más a todo el presupuesto, y hasta tomar consideraciones extras. Eso, para evitar que la marca o empresa se quede sin recursos a medio camino.

Lea también: ¡Conócela! Esta es la regla 80/20 del marketing de contenido


Te puede interesar: Marketing de Contenidos: ¡Aprende a medir correctamente el Retorno de Inversión!


Un punto que destaca Merca20 es que los presupuestos no son elementos estáticos, sobre todo si hablamos de un sector tan evolutivo como el marketing de contenidos. Siempre debe quedar espacio para la flexibilidad a la hora de abordar estos temas, para que la nueva tendencia de moda no nos agarre justitos de dinero cuando aparezca de la nada.