Seguridad Informática: ¡5 tips para proteger tu router!

Para nadie es un secreto que los ataques informáticos masivos han estado proliferando en los últimos tiempos y que los mismos ya no discriminan ni en objetivos, causas o consecuencias. Entonces… ¿Qué podemos hacer, a modo individual, ante este panorama? ¡Proteger nuestros equipos lo mejor posible!

Y cuando decimos ‘nuestros equipos’ nos referimos a todos… ¡Empezando por los routers! Y es que, efectivamente, este instrumento (vital para poder conectarse a Internet) es primordial por ser una herramienta que los ciberdelincuentes suelen fijarse como blanco principal para sus fechorías.

¿Por qué? Pues porque a través del control de un router, un hacker puede acceder y conectarse a nuestros dispositivos asociados a él, consiguiendo poner sus manos en información sensible como fotografías, datos bancarios, contraseñas, y un larguísimo e indeseable etcétera… Entonces sí, es muy urgente y necesario tener la red doméstica más que blindada.

El cómo es el asunto, y resulta ser de todo menos complicado. De hecho, cada quien puede proteger muy bien su router siguiendo una serie de consejos básicos de seguridad que la firma experta Kaspersky Lab elaboró. A continuación te los mostramos:

  • ¡CAMBIAR EL NOMBRE DE USUARIO Y LA CONTRASEÑA!

Este ha sido, es, y seguirá siendo por siempre el consejo más importante de todos… ¡Hay que modificar, lo más frecuentemente posible, el nombre de usuario y la contraseña del administrador! Y hay que hacerlo, sobre todo, en el caso del primer ítem pues, obviamente, nadie estará 100% protegido usando el nombre pre configurado por la fábrica.

Cambiar regularmente el nombre de usuario y la contraseña del router (que, por cierto, debe ser lo suficientemente fuerte y jamás debe ser escrita en ningún portal web que así lo solicite) evitará que, en caso de un ataque informático, los delincuentes accedan a tu panel de control y modifiquen la configuración general de la herramienta.

  • ¡MODIFICA LOS DNS!

Los DNS o Sistema de Nombres de Dominios son una nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet que traduce el nombre que el usuario indica, vía la URL del navegador, en la IP que hay detrás de esa web para, así, hacer conexión.

Eso es importante saberlo pues los DNS suelen ser blanco de ataques informáticos ya que los hackers secuestran esos servidores y tratan de redirigir a los clientes a otros sitios web o hacerles llegar malwares… Para evitar todo eso, hay que modificar/usar un servidor diferente.

  • ¡ACTUALIZA EL FIRMWARE!

Tu router estará mucho mejor blindado si, con asiduidad, actualizas su firmware, es decir, el programa que maneja su software y que controla los dispositivos electrónicos dentro de él.

Hacerlo es simple ya que solo debes descargar directamente la última versión en la web del fabricante (de forma gratuita, además).

  • ¡DESACTIVA LA OPCIÓN DE ‘ADMINISTRACIÓN REMOTA’!

El modo de Administración Remota (o Gestión Remota, o Acceso Web desde WAN) sirve para que se pueda acceder al router de manera externa a la red propia… Y sí, es bastante obvio (¡pero necesario!) recomendar que esta funcionalidad debe ser desactivada para poder estar más seguros.

  • ¡UTILIZA UN BUEN PROGRAMA ANTI-MALWARE!

Estos programas, que sirven para proteger las conexiones poco seguras (incluyendo las redes wi-fin vulnerables), deben ser utilizados a tope y, por supuesto, actualizarse metódicamente (vía activación de parches lanzados por las marcas). ¿Por qué? Los hampones electrónicos pueden acceder a nuestros routers aprovechándose de las brechas de seguridad que puedan tener nuestros firmwares.