Mas Que Digital

Redes Sociales Profesionales: Hay vida más allá de LinkedIn

En un mundo globalizado e interconectado como el actual, las redes sociales se han convertido prácticamente en una herramienta comunicativa imprescindible. Tanto es así, que han cubierto con su manto todos los aspectos habidos y por haber de la vida diaria como, por ejemplo, el profesional y el laboral, brindando herramientas que, esos dos casos en particular, ayudan a las personas a relacionarse mejor y con más eficacia.

Y es que de eso se trata todo, de relaciones: Cuando se habla de trabajo en el mundo 2.0 de hoy, es tan importante estar bien relacionado profesionalmente como establecer un perfil lo suficientemente atractivo, y es por esa razón que existen las redes sociales profesionales, siendo un nicho que está básicamente acaparado por LinkedIn y sus más de 430 millones de usuarios.

Sin embargo, las redes sociales profesionales son más. Existen más. Quizás ninguna tenga el poder que actualmente tiene LinkedIn, pero todas contribuyen a lo mismo, ayudar a la interconexión profesional de las personas y a la consolidación de su imagen. Además, cada cual con características propias lo suficientemente atractivas como para adentrarse en ellas y aventurarse a expandir y ampliar el rango de espectro.

A continuación, una pequeña de muestra de solo cinco de esas redes profesionales que, a su manera, brindan oportunidades de networking y relacionamiento adecuadas al ámbito laboral y profesional:

  • VIADEO: Es la red social profesional que le sigue los pasos más de cerca a LinkedIn. Tiene 65 millones de usuarios y ofrece bondades que van desde mostrar el CV en línea, avisos clasificados de ofrecimiento y búsqueda de oportunidades laborales, hasta la participación en grupos de emprendedores y personas con intereses comunes.
  • ABOUT.ME: Es una herramienta que amplía el espectro y pasa a combinar características propias de una red social normal, una profesional, una carta de presentación gráfica y una síntesis curricular en línea. Ofrece la posibilidad de compartir enlaces que lleven a los interesados a observar otros perfiles del usuario, así como cualquier otra información que este crea relevante para su portafolio (como blogs o artículos).
  • WOMENALIA: La red social profesional ideada para las mujeres trabajadoras y emprendedoras. Apenas tiene 250 mil usuarias, pero la expectativa de crecimiento es alta, pues el talento femenino tiene acá un nicho propio en el que puede aumentar su visibilidad en el aspecto empresarial.
  • UNIVERSIA: La red social por antonomasia del mundo universitario. Son miles las casas de estudio y centros adscritos a esta red en más de una veintena de naciones, con más de 18 millones de usuarios que se interconectan acá para lanzar proyectos, ofrecer oportunidades formativas, laborales, profesionales, entre más.
  • YAMMER: En principio, Yammer pareciera ser una herramienta de comunicación interna para las corporaciones y empresas inscritas acá (que son más de 200 mil, por cierto). No obstante, también funciona como red social profesional al permitirle a esos mismos inscritos la posibilidad de crear grupos de comunicación externos.

Además de las antes mencionadas, es importante destacar a Xing, una enorme red social profesional nacida en Alemania en 2003, y que cuenta con más de 15 millones de usuarios (casi todos de ese país).