Mas Que Digital

Redes sociales y su potencial publicitario para las marcas

Gracias a la llegada de las redes sociales muchas han sido las marcas que se han visto beneficiadas con la correcta implementación de estos espacios comunicativos, proyectando exponencialmente sus productos y servicios.

Esto dado que la web 2.0 abre la oportunidad a los consumidores de informarse a través de los comentarios de otros usuarios, de comparar productos, de opinar sobre las marcas y sus productos o incluso de quejarse, produciendo de esta forma un cambio en la balanza de poder, que hasta hace poco solo estaba en control total de las empresas.

Ahora el consumidor tiene un poder de influencia muy grande sobre las corporaciones, pudiendo incluso en casos extremos llevar al fracaso a algunas de ellas, o caso contrario, certificar un producto de tal forma que el solo comentario represente una entera publicidad.

Tal fue el caso de la cadena de supermercados estadounidense Kohl´s, que vio como el vídeo de una clienta suya se volvió viral en internet en tan solo unas horas.

¿Qué fue lo que hizo el cliente? Pues todo se remonta al pasado viernes, cuando Candace Payne compartió por Facebook Live su autorregalo de cumpleaños: una máscara de Chewbaca, que al colocársela encuentra en las risas la expresión perfecta para demostrar su satisfacción por su nueva adquisición.

El video casero probó como una acción tan cotidiana como compartir con tus amigos en línea tu última compra en una tienda se convirtió en todo un éxito viral y, de hecho, ahora mismo es el vídeo de Facebook Live más visto de su historia, con más de 100 millones de visualizaciones en tan solo un fin de semana.

Por ello éste es solo un ejemplo de como las nuevas formas de comunicación -como Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat-  están cambiando la forma en la que las firmas se relacionan con sus públicos y como hay que estar atentos y actuar rápido para reaccionar ante las oportunidades que los fans ponen al servicio de las marcas.