Reddit y 4Chan… ¡De esos dos portales salen todos los memes!

Los memes que pululan en las redes sociales y en los servicios de mensajería instantánea (y, básicamente, en todo el contexto digital) se han vuelto tan comunes que muy pocos se preguntan de dónde surgen estos novedosos recursos comunicativos. ¿Quién los crea? ¿Cómo se distribuyen? Pues esas y muchas otras cuestiones se las planteó un equipo de investigadores del Colegio Universitario de Londres.

Lo primero que hicieron estos expertos fue rastrear el origen de hasta 100 millones de memes, y lo que consiguieron fue que prácticamente todos ellos proceden, de una u otra forma, de los portales Reddit y 4Chan. ¿La razón? Allí es donde terminan explotando y volviéndose enormes fenómenos virales luego de pasar por el filtro de grupos o chats privados.

Esos 100 millones de memes estudiados fueron tomados de plataformas como Reddit, Twitter, 4Chan o Gab, y luego descargados en una base de datos para, posteriormente, ser cotejados mediante algoritmos con los 700.000 memes que tiene registrados la página Know Your Meme. La intención de la investigación, cabe aclararlo, no fue encontrar a los creadores de los memes, sino una mucho más profunda.

Y es que la intención inicial de los investigadores del Colegio Universitario de Londres fue aislar al paciente cero en casos de memes especialmente tóxicos o que promuevan actitudes discriminatorias. En ese sentido específico, y tomando en cuenta la esfera de la política estadounidense como ejemplo, también se descubrió que Reddit y 4Chan son las dos grandes fábricas de memes tóxicos.

Si hablamos de memes enfocados al humor, acá los reyes son Reddit y Twitter, al menos en lo que a política se refiere. 4Chan y Gab, por su parte, generan memes agresivos y serios. Al final del día, queda de los usuarios atender las conclusiones de este estudio, pues el mismo demuestra ser muy útil para que tanto la gente como las mismas redes sociales detecten y juzguen mejor el contenido que se comparte.