Rafael-Núñez-Aponte-Redes-Sociales

Tras ataque, España debe revisar sus bitácoras de contenido digital en las redes

El director de MásQueDigital, Rafael Núñez Aponte manifestó la necesidad del Gobierno español de revisar las bitácoras de las redes sociales involucradas en el mencionado ataque cibernético, dirigido a beneficiar al movimiento separatista de la región de Cataluña, durante una entrevista con Pedro Sevcec, para el programa A Fondo, en la cadena America TeVé.

Manipular la opinión pública

Según el experto en informática y reconocido como White Hacker, se debe analizar ampliamente el argumento sobre el origen de los ataques, en razón que las plataformas digitales de las redes sociales son norteamericanas.

Incluso, las redes sociales deben presentar a detalle el origen del ataque al gobierno de España, salvo que la administración tenga los recursos que logren vulnerar las bitácoras de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, a fin de determinar el lugar de procedencia. Es necesario indagar a fondo estos argumentos de los países donde provienen, en términos de cómputo forense.

Según el servicio de inteligencia español, el 55% de los Twitters con noticias falsas sobre Cataluña, provienen en su mayoría de Rusia y un pequeño porcentaje de Venezuela, creando una actividad muy intensa en la red, desarrollándose a una velocidad aplastante la propagación de noticias falsas en referencia a la región.

Esta situación pone bajo la mira las próximas elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre que supone una clara inclinación hacia una de las partes. Los analistas de seguridad explican que al momento de hacer un recuento telemático de la información podría producirse una manipulación, igualmente, se vería que es un ataque muy dirigido.

Los expertos afirman que manipular una noticia por estos medios sociales puede llegar a muchos usuarios de estas plataformas, enfocadas a perjudicar a una persona o un evento en particular.

Interferir es tan fácil como tener un perfil social

Este tipo de interferencia es muy sencilla de ejecutar, con la misma simplicidad que se puede abrir un perfil en una red social, se puede realizar un ataque de este tipo, difundiendo informaciones masivas falsas que generan una matriz de opinión en contra del oponente o a favor de a quien se quiere beneficiar.

Ejemplo de injerencias en procesos electorales han sido los Estados Unidos y Holanda, este último decidió hacer el conteo de votos manual para evitar la acción de los hackers.

Actualmente, se ve con frecuencia la compra y venta de cuentas engordadas con gran cantidad de usuarios, a los que solo se les cambia el nombre, pero los seguidores se mantienen confiando que es el mismo perfil al que ellos siguieron en un principio.

Rafael Núñez también denunció que muchos gobiernos patrocinan de manera extraoficial este tipo de ataques y ciber-ofensas como la denunciada por el gobierno de España.