Rafael-Núñez-nos-da-recomendaciones-para-protegernos-del-WannaCry

Rafael Núñez nos da recomendaciones para protegernos del WannaCry

El experto Rafael Núñez, ante el peligro de los ataques de ransomware como el Wannacry, en esta oportunidad nos da sabios consejos de cómo prevenir cualquier ataque de este y otros virus similares.

Sin ataque pero vulnerables

Aunque Venezuela no ha sido objeto de ataque del WannaCry, Rafael Núñez Aponte puntualiza que los bancos deben optar por blindarse sobre el tema a causa del control cambiario, así como la compañía Microsoft trasladó su sede comercial fuera del país.

Al tener a Microsoft fuera del país, las empresas han evitado hacer gerencia de actualizaciones por razones de presupuesto, poniendo en riesgo su seguridad informática.

Rafael-Núñez-nos-da-recomendaciones-para-protegernos-del-WannaCry

Actualmente, luego del ataque, el virus está desactivado, al igual que su dominio. Sin embargo, un nuevo vector polimórfico que puede cambiar de forma de un criptogusano, podría generar un ransomware más fuerte que el WannaCry. Es importante, ante esta nueva amenaza, que todos los bancos tengan todos sus sistemas operativos actualizados y mantener informado del peligro al departamento de seguridad.

Aunque la tendencia de la región latinoamericana es de ser reactivos, actuar después de la amenaza, en este caso es importante prepararnos e invertir en actualizar todas las aplicaciones en materia de seguridad.

Rafa Nuñez nos brinda consejos que podemos aplicar para evitar ser afectados por WannaCry, como:

  • Mantener los software de antivirus actualizados
  • Actualizar y descargar los parches apropiados para la versión del sistema operativo Windows
  • Es importante conseguir los parches de actualizaciones existentes para las versiones de Windows 2008, Server 2003
  • Establecer políticas de backups periódicos de la información de la empresa.

Entre llorar y bloquearse

El virus WannaCry afectó a más de 200mil computadoras a nivel mundial en más de 150 países, en las versiones de Windows: Vista 7, 8.1, 10, Server 2008, 2003 y 2012.

Este virus secuestró archivos de los ordenadores, pidiendo rescate a los usuarios a cambio de una suma de dinero para liberarlo, el cual pudo haber sido adquirido por medio de:

  • Link dudoso enviado por correo
  • Páginas de dudoso contenido
  • Un error de actualización de un programa conocido

Recientemente, lanzaron una versión de imitación de este virus para los sistemas Android, el cual ha sido nombrado por la firma de seguridad Avast como WannaLocker, el cual funciona de la misma forma.

Rafael-Núñez-nos-da-recomendaciones-para-protegernos-del-WannaCry

Este ransomware ha sido extendido en foros de juegos chinos, a través de un plugin del popular juego chino King of Glory. Para evitar este tipo de ataques, se debe descargar la aplicaciones de las fuentes de confianza conocidas como Google Play, Amazon, App Store entre otros.