Rafael-Nuñez-Las-empresas-deben-tener-una-respuesta-inmediata

Rafael Nuñez: Las empresas deben tener una respuesta inmediata

El especialista en seguridad informática Rafael Nuñez Aponte enfatizó la necesidad de las empresas de crear centros de respuestas inmediatas, para atender con prontitud ataques informáticos, como el sucedido con el ransomware #WannaCry.

Actualizar los sistemas operativos protege la información

El director de MásQueDigital en una entrevista del programa radial “Con Café”, destacó la importancia de tener más información sobre el tema referente al Patch management (servicios y actualizaciones de sistemas).

Las áreas sobre la seguridad de la información son consideradas dentro del presupuesto como un gasto más que una inversión, generando una falta de gerencia dentro de las actualizaciones de sistemas operativos. Actualmente, las empresas dirigen más su inversión hacia los temas de mercadeo.

La amenaza del Ramsonware #WannaCry ha logrado ser inhabilitada, logrando que los fabricantes de software tuvieran los patch de actualización para proteger los equipos, al igual que entender que es un tema que se debe actuar de forma inmediata.

Las computadoras de los analistas, gerentes y vicepresidentes de grandes empresas siguen estando expuestas a estos tipos de ataques, los cuales están conectados al sistema operativo Windows.

La banca internacional está a salvo de ser una víctima de #WannaCry al igual que la banca venezolana, la cual ha estado cuidándose de forma continua de ciberataques por fraude.

Nuñez además de recomendar la actualización constante de los sistemas, considera importante:

  • Crear un centro de respuesta inmediata
  • Tomar la seguridad de la información en las empresas como una inversión.
  • Los patch management permite la identificación a tiempo de cualquier comportamiento anómalo
  • Tener los antivirus actualizados
  • Tener un sistema operativo legal y con su última actualización
  • Una buena contraseña
  • Mantener el sentido común ante los ataques del phishing.

Conocido cómo Rafa hacker ético, quien constantemente brinda herramientas necesarias para resguardar la información en los dispositivos electrónicos. Por su experticia participa en numerosos foros y eventos dedicados a informar cómo mantener la información segura, al igual que conduce el programa de radio Percepción 3.0.

El virus que no logró muchas lágrimas

El ataque cibérnetico #WannaCry ha sido como el más masivo en toda la historia de la informática, el cual no logró recaudar los 90 millones esperados por sus autores, sino por el contrario obtuvo apenas 80 mil dólares americanos hasta el momento.

Éste ataque registró más de 200 mil víctimas en al menos 150 países, siendo México el país más afectado en Latinoamérica. Este ciberataque fue del tipo de rescate, luego de cifrar los ficheros de los ordenadores a modo de rehén solicitando un rescate. Dentro de las víctimas, se vieron afectados al menos 16 hospitales y centros de salud sólo en el Reino Unido.