rafael-nunez-facebook-elimina-una-aplicacion-por-mal-uso-de-datos

Facebook elimina una aplicación por mal uso de datos

Facebook sacó de su plataforma una aplicación conocida como MyPersonality, desarrollada por un tercero David Stillwell, al negarse a una inspección, a causa del temor de que haya hecho uso ilícito de todos los datos de hasta 4 millones de usuarios.

rafael-nunez-facebook-elimina-una-aplicacion-por-mal-uso-de-datos

No más My Personality en Facebook

La red social lanzó la medida en contra de la aplicación MyPersonality a causa de la negativa de la inspección, así como Facebook retiró su software de seguridad de la tienda de Apple luego que el iPhone fortaleciera sus restricciones sobre protección de datos.

Luego del escándalo de Cambridge Analytica a principios de año, la red social es más cuidadosa sobre el uso de información. Se estima que la firma de consultoría política manejó inapropiadamente la información personal de 87 millones de cuentas de la red social, causando perjuicios financieros a la compañía.

Hasta el momento, Facebook ha investigado miles de aplicaciones, suspendiendo a más de 400 debido a la preocupación potencial de la obtención de datos personales. My Personality compartía la información obtenida de los usuarios con investigadores y compañías, sin tomar en cuenta la protección adecuada. Representantes de la red social señalaron que esta app estuvo activa principalmente antes del 2012.

Su creación fue en el 2007, donde los usuarios tenían que responder un cuestionario de personalidad y recibían comentarios sobre los resultados. Stillwell comunicó que las acusaciones no son ciertas y que los datos fueron recibidos con el consentimiento de los usuarios y fueron transformados en datos anónimos, antes de su uso para investigaciones académicas. Igualmente, negó haberse rehusado a ser inspeccionados.

Y si de sacar se trata, la misma red social retiro de la plataforma Apple la aplicación de seguridad Onavo Protect, para redes privadas virtuales. Sin embargo, continuaba en la tienda Google Play para el sistema operativo Android.

Onavo, una compañía israelí que fue adquirida por Facebook en el 2013, diseñada para proteger su información personal en las redes públicas Wifi y con alertas cuando las aplicaciones extraen demasiados datos.

rafael-nunez-facebook-elimina-una-aplicacion-por-mal-uso-de-datos

Llevando Internet a países en desarrollo

Facebook anunció que mantiene en desarrollo la expansión de “Express Wifi”, una app que permitirá el uso de Internet a remotas comunidades, como parte del esfuerzo de llevar a más de 3.800 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la autopista digital.

El software está diseñado para administrar las redes de Wifi en malla, similar al WiFi normal, pero con la particularidad que este utiliza satélites que extienden y distribuyen la red por todo el espacio, logrando que la conexión llegué hasta donde Facebook quiera. Este programa se está llevando a cabo de forma piloto en Tanzania.