Rafa Núñez- Cómo evitar hackeos en WhatsApp

Rafael Núñez: ¿Cómo evitar hackeos en WhatsApp?

Nuestro director en MásQueDigital ofreció varias recomendaciones, fáciles de aplicar, durante una conversación que sostuvo la mañana de este martes con el periodista Román Lozinski


¡Hola, soy María! Cambié de número de teléfono… Recibir este tipo de mensajes se ha vuelto muy común en Venezuela. Se trata de un tipo de estafa en la que el delincuente se apropia de la lista de contactos, usurpa tu identidad y envía un texto por WhatsApp con la intención de cometer un delito, por ejemplo, solicitar una transferencia mediante plataformas como Zelle.

Así lo explicó nuestro director, Rafael Núñez Aponte —en una entrevista con el periodista Román Lozinski en el Circuito Éxitos — en la cual comentó que las personas suelen caer en este tipo de trampas porque no verifican si realmente es un conocido quien se encuentra del otro lado del teléfono. “A mí me han escrito varios, yo lo que hago es que le digo ¡si, vale! dame el número de cuenta y empiezo a pedir información para saber quién es”.

Para extraer la lista  de contactos, Núñez resaltó que utilizan un vínculo a través de un sistema de Phishing o cazabobos, que no solo llega por WhatsApp, sino también por mensaje de texto. “La mayoría de las vulnerabilidades son para celulares Android, el iPhone es un poco más celoso para instalar vínculos de esa forma y mucha gente ha caído últimamente”, destacó.

Por todo lo anterior, Núñez Aponte ofreció una serie de recomendaciones, muy fáciles de aplicar, para mejorar la seguridad de nuestros teléfonos inteligentes:

Aquí las más importantes:

  • Actualicen siempre su celular, su sistema operativo, (se hace automático).
  • Es importante también que WhatsApp tenga la verificación de dos pasos activada, se van a ajuste, configuración, cuenta, seguridad, activar verificación de dos pasos, eso te da una contraseña adicional para poder ingresar al celular.
  • Ten cuidado con la conectividad, cuando te metas al Wifi, trata de que sea uno que tú conozcas, hay muchos Wifi públicos,  y si  descargas la actualización de WhatsApp en un Wifi público, corres el riesgo de descargar una versión que no es la que tú tienes.
  • Encripta los Android, todos los celulares Android por defecto tienen una opción para cifrar, tienen que ir opciones, seguridad y cifrar móvil porque casi nadie lo hace.

Rafael Núñez sugirió además actualizar las versiones de WhatsApp. “Hay personas que para no gastar el plan de datos tienen desactivada la versión de actualizar”.

Copyright

Nuestro especialista en seguridad de la información explicó que los ciberdelincuentes también cometen sus fechorías a través de redes sociales como Instagram.

“Están llegando unos vínculos por Instagram que dicen has violado tu imagen de copyright, por favor, dale click aquí porque si no te vamos a cerrar la cuenta… es una cuenta falsa de IG que ni siquiera tiene 100 seguidores, pero la gente sigue cayendo, le da click y abre una página y dice: se venció la sesión de IG, le regalan la contraseña a estos bots, a estas personas que están detrás de esto”.

Rafael agregó que muchas veces los delincuentes se aprovechan de momentos coyunturales para cometer estafas, pues es precisamente en estos momentos que la gente está ávida de información, y por lo tanto, es más fácil que caigan en las redes de los delincuentes.

 Se refirió al caso de los políticos que fueron indultados  el día de ayer. “Van a llegar seguramente Phishing como arroz diciendo que vean las noticias sobre esto, cuando usted le da click a una noticia, la noticia sale, pero de repente hay un temporizador que se cambia a los 10 segundos como tu sesión ha expirado, ¿qué paso? ¿Me sacaron de IG? entonces tú vienes inocentemente,  no te das cuenta arriba (en instagram.com) que dice otra cosa y regalas tu contraseña”.

Por tal motivo, pidió tener mucho cuidado a la hora de consultar este tipo de contenido para no engrosar la lista de personas que han sido víctimas de este tipo de flagelo.

Finalmente, nuestro director aprovechó el espacio para invitar a los radioescuchas a visitar la página de EnfoqueSeguro, en la cual podrán profundizar en todos los temas referentes al mundo de la seguridad digital.