Rafael Nunez Aponte Foro 'Como Sobrevivir a la Transformación Digital'

Foro “Cómo Sobrevivir la Transformación Digital” muestra a empresarios cómo adaptarse al cambiante mundo de hoy

El encuentro busca mostrar a empresas y emprendedores cómo pueden optimizar sus servicios en la era digital, desde conocer a fondo su “know how” hasta mejorar su eficiencia y productividad de forma integral, pasando por reforzar la seguridad de su información en la red


Con miras a ser un punto clave en la información de actualidad sobre las buenas prácticas del mundo digital en el sector empresarial, se desarrolla el foro “Cómo Sobrevivir la Transformación Digital: Banca y Seguridad”, en el que voceros de importantes empresas y consultores de alto nivel exponen sus experiencias en la adaptación de sus negocios en esta cambiante era tecnológica.

Esta transformación permitirá a las empresas adaptar sus procesos a los retos de la era 3.0, en la que la satisfacción integral del cliente es la prioridad, y que se puede lograr a través de diversas herramientas de automatización, como ChatBots, aplicativos webs y de telefonía móvil, así como optimizaciones de la presencia en la red.

En este primer foro realizado en Caracas, participaron representantes clave de la transformación digital de empresas como Telefónica Movistar, Cines Unidos, Banco Mercantil, Century Link, Abside, NetReady, MT2005, KPMG, Xerox y Kaspersky Lab.

Los ponentes trataron temas sensibles, como las amenazas más comunes en la red, la forma en la que operan los cybercriminales, los tipos de ataques más comunes y los diversos modelos de seguridad adaptativa que existen para garantizar un producto seguro, en el cual los clientes puedan confiar.

Esta iniciativa, organizada por ITConnect Capítulo Andino y promovida por los periodistas especializados en tecnología Alcides León y Edgar Rincón, se desarrollará también los días 27 y 29 de agosto en Valencia y Barquisimeto, respectivamente, tras el éxito logrado en Caracas este 22 de agosto.

Rafael Nunez Aponte Foro 'Como Sobrevivir a la Transformación Digital'

La seguridad es la clave

Rafael Nuñez Aponte, Rafa White Hacker como también se le conoce en el mundo digital, fue uno de los ponentes. Durante su participación, nuestro director en MásQueDigital sostuvo que la clave de la transformación digital está en ver la seguridad “como una inversión y no como un gasto”.

“Las empresas prefieren invertir en Mercadeo y otros rubros, dejando atrás el tema de la seguridad por ser ‘muy costoso’ (…) Hay que aprovechar que los costos han bajado gracias a la irrupción digital, antes un Firewall podía costar hasta 30.000 dólares, pero hoy lo puedes conseguir en 3 mil. Vamos a aprovechar de verlo como una inversión”, enfatizó Rafa Hacker.

En este sentido, explicó que junto a una adecuada inversión en tecnología debe haber amplias campañas de concientización para los empleados y los clientes para reducir el impacto de los smartphising y vectores de ingeniería social.

Puso como ejemplo las redes sociales, dado que este año se han registrado muchas vulneraciones de cuentas que son utilizadas para estafar y cometer actividades delictivas, que ponen en riesgo a las personas y a las organizaciones.

“Tengo años en esto y eso es algo que se mantiene persistente (…) Son víctimas de técnicas de cazabobos phishing por correo, o smartphishing, es decir, los cybercriminales aprenden cada día del usuario final. Aprenden con ingeniería social hasta que caigas y des tu clave”, resaltó Rafa Nuñez.

Esta situación se hace más peligrosa dada la “infraestructura invisible”, la nube, donde personas y empresas almacenan todo tipo de información.

“Pronto no habrá taquillas, agencias bancarias, tiendas, sitios físicos… todo estará en manos de los servidores, y aquí viene el primer riesgo ¿Dónde pondrás tu información? y ¿Con qué políticas y normas te vas a conectar a ese servidor?”, advirtió.

El segundo riesgo es la disponibilidad de la información. Destacó el ejemplo de Venezuela, dado que la inestabilidad eléctrica del país hace difícil confiar en la disponibilidad del acceso a la información cuando se necesita.

El especialista en seguridad digital hizo un llamado a las empresas a registrar cada actividad que se realice en la web para tener detalles clave de lo que ocurre, y así poder proteger de manera más eficiente la información y los procesos digitales en cada paso.