Rafael Nuñez Aponte - Bitcoin

Las criptomonedas llegaron para quedarse

Varios expertos en monedas digitales y procesos de encriptación de datos aseguraron este martes que las transacciones en la red son el futuro de la economía, durante el foro Hablemos de Bitcoin y Blockchain, organizado por la Cámara Venezolano Británica de Comercio, en la que Rafael Núñez Aponte (director de MásQueDigital) preside el Comité de Tecnología de la Información y Comunicación.

“La criptomoneda vino y se va a quedar”, aseguró Roberto Sánchez, socio de la firma de consultoría empresarial.

Rafael Nuñez - Foro Bitcoin y Blockchain

Foro Hablemos de Bitcoin y Blockchain

El experto explicó que eso se debe, en gran parte, a que hoy en día el 90% de las transacciones de Venezuela son digitales, sin ninguna representación en papel. “Cabe preguntarse qué validez tendrá para el futuro la seguridad de un sistema con monedas registradas en formulas propias de cada banco frente a un modelo transparente, acordado y aceptado por usuarios y por instituciones que vayan a documentar el movimiento de esa moneda dentro del sistema”, se cuestionó.

Todo esto es posible gracias a la tecnología de Blockchain, una serie de protocolos de seguridad transparentes, abiertos e incorruptibles. Un libro contable compartido que asegura de extremo a extremo cada paso de la cadena de transacciones para dar total seguridad de la operación.

 

Rafael Nuñez - Foro Bitcoin y Blockchain

Foro Hablemos de Bitcoin y Blockchain

Venezuela: en el segundo lugar del continente

En Venezuela, por increíble que parezca, las transacciones con bitcoin son mayores a las que se piensan. Sólo la semana pasada se transaron $ 800 mil en el país, donde cada bitcoin se cotizó a un promedio 1800 dólares. Esta cifra ubica al país en el segundo lugar del continente en cantidad de transacciones, detrás de Brasil.

Rafael Nuñez - Foro Bitcoin y Blockchain

Foro Bitcoin y Blockchain

“La gente creó su propio mercado porque el precio del bitcoin no se movió paralelo con el dólar”, señaló Héctor Cárdenas, CEO del portal Criptonoticias.

La operación no es rápida, pero si eficiente.

En Venezuela se negocia a través de Localbitcoins, una casa de cambio de bitcoins en el país que sirve como intermediario para mantener seguro el dinero. “Yo te compro en bitcoins, envío el dinero a tu empresa, tú me pagas a mí y la empresa libera los bitcoins”, explicó Cárdenas.

Pero el consultor de Derecho Penal Fernando Fernández, sostiene que existe un limbo legal en esta materia, pues no existe una ley que regule el manejo de criptomonedas en el país ni su explotación. Pero debido al desconocimiento de las autoridades sobre el tema, puede considerarse “sospechosa” la actividad, lo que ha llevado al arresto y criminalización injustificado de algunos grupos de personas dedicadas a esto, con señalamientos que van desde robarse servicios eléctricos o de consumir mucho internet (las maquinas utilizadas para la minería de bitcoins consumen cantidades masivas de recursos), hasta lavado de capitales y financiamiento al terrorismo.

Rafael Nuñez - Foro Bitcoin y Blockchain

Foro Hablemos de Bitcoin y Blockchain

“De acuerdo a las leyes de Venezuela, no es ilegal pero tampoco es legítimo”, sostuvo Fernández.

Pero más allá de los contratiempos que se puedan presentar, las criptomonedas, llámense como se llamen, representan un serio impacto en las economías globales, desde la base hasta la cima de la cadena.

“No estoy claro de cuál va a ser la figura final, pero de lo que si estoy seguro es que esto se quedó y se va a quedar y que va a generar cambios importantes, tanto en la economía como en los procesos de los negocios”, sentenció Roberto Sánchez.

Rafael Nuñez - Foro Bitcoin y Blockchain

Foro Hablemos de Bitcoin y Blockchain

Foro Hablemos de Bitcoin y Blockchain

Foro Hablemos de Bitcoin y Blockchain

Foro Hablemos de Bitcoin y Blockchain