Rafael Nuñez Aponte - OpenSaturday La Romana 2019 2

Encuentro OpenSaturday reunió a más 300 especialistas de la tecnología digital

Los expertos expusieron detalles del mundo de la información y la comunicación, haciendo énfasis en materia de generar nuevos procesos que garanticen la seguridad de los usuarios


Unos 300 jóvenes y profesionales del mundo de la tecnología y la seguridad de la información participaron en el evento OpenSaturday, realizado en el núcleo La Romana de la Universidad Dominicana O&M, y organizado por la comunidad Linux de República Dominicana.

El encuentro contó con ponencias de diversos especialistas en la materia, como el director de la facultad de ingeniería de dicha casa de estudios, Orlando Mota y coronel Feliz Alcántara director del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), quienes iniciaron la actividad.

Durante el transcurso de la jornada participaron:

  • Rilke Petrosky Ulloa, investigador de seguridad informática.
  • El oficial Alfredo Heriberto Lajara Brea, departamento de vídeo forense del 911.
  • El ingeniero Elkin Valenzuela Mateo, encargado forense del Dict.
  • El licenciado César Moliné, director de ciberseguridad del Indotel.
  • El ingeniero Carlos Leonardo, director del CSIRT-RD.

También participaron otros profesionales del área de Seguridad de la información vinculados al sector en diversos niveles del Gobierno.

Rafael Nuñez Aponte - OpenSaturday La Romana 2019 0S

El evento contó con la participación especial de Rafael Nuñez Aponte, director de MásQueSeguridad, ‘Rafa Hacker’ como también se le conoce, quien expuso sus vivencias en el “lado oscuro” de la web, los problemas legales y sus repercusiones. También ofreció tips y claves vitales para reforzar la seguridad de la información en la red y evitar ser víctimas de estafas y el temido ramsonware.

El organizador del encuentro, Gilberto Pérez, informó que esta sería la última edición del encuentro en la sede La Romana, tras cuatro años realizándose en esta locación de manera ininterrumpida.

Pérez junto a Jonathan Moreno y Víctor Recio (también fundadores de este evento) reiteraron el nivel de esfuerzo requerido para realizar esta actividad y reconocieron a todos aquellos que durante estos cuatro años han colaborado en crear y mantener comunidades tecnológicas en la isla, que han servido para orientar a muchos en esta materia tan vital para futuro.