Rafael Nuñez Aponte - Bitcoins

«Criptomonedas no pueden ser reguladas por no tener un Banco Central»

El Gerente de Tecnología de MásQueDigital, Alexis Rodríguez, explicó que las criptomonedas no pueden ser reguladas por ningún gobierno «ya que no operan desde un Banco Central».

“Ningún gobierno puede regularlo porque el sistema es validado por miles de ‘mineros’ en todo el mundo, no cuenta con el aval de un Banco Central. Cada transacción pasa por un proceso de validación a través de diversas máquinas en todo el mundo (…) Las transacciones en blockchain no puedes regularlas, tendrías que eliminar todo el internet”, dijo el especialista en el programa Ciberespacio, transmitido por Unión Radio, agregando que lo que sí pueden regular los gobiernos son las casas de cambio que operan con criptmonoedas.

Los problemas de minar Bitcoins en Venezuela

Pero el tema de la minería de Bitcoins en Venezuela puede ser un gran problema debido a la falta absoluta de controles sobre las transacciones.

Rafael Nuñez Aponte - Bitcoins“En Venezuela el problema es que no hay una regulación para esos equipos (de minería). Quienes lo tienen lo han insertado de contrabando o lo han construido a partir de una computadora con varios aceleradores gráficos. De cualquier forma, son equipos que consumen mucha energía y van a decir que estas derrochando, con base en el Decreto de Emergencia Energética (…) Ni la Ley de Delitos Informáticos ni la Ley de Comercio tienen una especificación técnica para este tipo de transacciones. Básicamente estoy comprando en bolívares un software, una vez comprado yo lo guardo y si veo que se su valor aumenta lo puedo vender al valor que esté en bolívares en ese momento con relación al dólar”, dijo.

Por una parte, explica Rodríguez, técnicamente es ilegal porque quien mina criptomonedas se está enriqueciendo fuera de un marco legal (ya que no hay una regulación sobre la materia) y no se están pagando los impuestos debidos; pero por otro lado, es básicamente una operación de compra-venta constante de un software (o una tecnología), cuyo valor sube o baja de acuerdo a un mercado.

Aunque, actualmente el Gobierno Nacional no descarta evaluar el impacto de la aplicación de criptomonedas en el sistema financiero.

“Hay que prestarle atención, porque creo que en estos tiempos de crisis necesitamos un medio alternativo para que no nos coma la crisis, para que podamos invertir cierta cantidad en estas monedas. Puedes ahorra en Bitcoin y verlo crecer”, sentenció Rodríguez.