Rafael Nuñez Aponte Seguridad digital aplicaciones

Rafael Núñez te enseña a proteger tu información digital con estos consejos

El especialista en seguridad de la información presenta una serie de ideas simples, pero vitales, para que te protejas mientras navegas en la web


La cuarentena global, ordenada para detener el rápido esparcimiento del Covid-19, ha obligado a millones de personas en el mundo a adaptarse a la transformación digital, especialmente a los mayores de edad.

El aislamiento preventivo ha hecho de las videoconferencias y las redes sociales la primera ventana para estar conectados con familiares y amigos.

“Hoy en día se celebran cumpleaños y encuentros sociales por videoconferencia. Si la persona no tiene ningún tipo de soporte en ese sentido poco a poco debe ir adaptándose a estas nuevas realidades (…) Son retos tecnológicos a lo que debemos adaptarnos y evolucionar”, sostuvo Rafael Núñez Aponte, director de MasQueDigital/MasQueSeguridad.

Sin embargo, esta exposición a los medios tecnológicos supone algunos riesgos, por lo que, el especialista en la seguridad de la información y activos digitales, presentó una serie de recomendaciones clave para prevenir daños en la red durante una entrevista para el programa Ciberespacio, conducido por Edgar Rincón.

En primer lugar, aconseja asesorarse constantemente con personas que tengan más conocimientos en la materia. No necesariamente un especialista, pero sí una persona que use de forma más frecuente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Rafael Nuñez Aponte Seguridad digital aplicaciones

Preguntarle si los vínculos están correctos, si es seguro descargar una aplicación, etc., esto para ir aprendiendo poco a poco. Son aguas turbias lo que vivimos ahorita con el tema de la seguridad informática, los cazabobos, los phishing y las plataformas no actualizadas”, enfatizó Rafa Núñez.

Para esto, enumeró una serie de tips a tener en cuenta mientras se navega por la web:

  1. La fuente: el margen de vulnerabilidad más alto siempre es la fuente o el origen, es decir, de dónde descargo la aplicación. Deben ser fuentes confiables, como las AppStores, para poder confiar en lo que estás descargando.
  2. La conectividad: como hoy estamos todos en casa con redes domésticas no hay muchos problemas. Evite conectarse a redes públicas que no conozca.
  3. Los vínculos recibidos: hoy en día se envían vínculos haciéndose pasar por herramientas de videoconferencias y hay que verificar bien quién envió ese vínculo y a través de qué medios te lo envió.

Las trampas cazabobos y los fake news

En este escenario Rafa “White Hacker” Núñez (como también se le conoce en Internet) explicó que las personas están cada día más expuestas a los ciberdelincuentes a través de enlaces y fake news (noticias falsas) con miras a acceder a la información vital de los usuarios.

Es un proceso simple que requiere atención constante: “le enviaron una trampa cazabobos haciéndose pasar por cualquier plataforma de correo, la persona siguió los pasos y regaló su contraseña, y después de ingresar al correo se descargan la libreta de contactos. Ya no buscan información bancaria sino la libreta de contactos”, aseguró.

Y una vez que los delincuentes tienen su libreta de contactos proceden a contactar a sus amigos y conocidos a través de un número desconocido ofreciendo divisas, y son muchas las personas que son víctimas cada día.

Los usuarios no se preocupan en contactar a la persona o llamar al número del cual reciben el mensaje para verificar que es el individuo correcto y preguntar ‘¿cómo es eso, te cambiaste el número, todo bien?’”, dijo Rafael Núñez.

Esta trampa también puede darse a través de bulos o fake news, estas son noticias carentes de fecha o autoría confiable, pero con títulos sensacionalistas y amarillistas que atraen la atención del lector.

Durante la lectura de dicho contenido se recibe un mensaje informando que su sesión ha expirado o que hubo un intento de acceder a su correo, y al abrir el link enviado solicitan claves y datos específicos.

“Ninguna plataforma de correo te va a pedir la contraseña (…) Hay que tener mucho cuidado con eso, podría ser un phishing”, afirmó Núñez.

Rafael Nuñez Aponte Seguridad digital aplicaciones

Riesgos con las aplicaciones

Rafael Núñez también aseguró que el principal riesgo en el uso de las aplicaciones está en el usuario, que muchas veces no sabe parametrizar adecuadamente la herramienta y cae en riesgos involuntariamente.

Uno de los casos más denunciados es el de la plataforma Zoom, aplicación enfocada en videollamadas para conferencias o webinars.

El especialista explicó que esta es una muy eficiente plataforma a nivel de su capacidad tecnológica, a nivel de fluidez y rendimiento, “pero que nunca fue pensada a nivel de seguridad”, lo que la convirtió en el centro de atención de los ciberdelincuentes quienes explotaron esa vulnerabilidad y expusieron miles de videoconferencias con información privada de los usuarios.

“Ya hoy en día la herramienta está más actualizada, se buscaron asesores de seguridad de alto nivel y ya el administrador debe aceptar a los invitados, los URL en los chats no son hipervinculados, tiene una pestaña de seguridad que no tenía, es más seguro y robusto en materia de contraseñas de los webinars”, sostuvo Núñez.

Por otra parte, invitó a los padres y representantes estar muy atentos a la información que los niños comparten a través de las redes sociales.

Explicó que los niños no saben diferenciar entre un contacto virtual y un amigo, lo que podría exponerlos peligrosamente en la web ante personas con intereses ocultos, convirtiéndoles en víctimas de gente inescrupulosa.

“El mensaje es para los padres: mantengan una comunicación efectiva con sus niños, de qué herramientas está usando, o qué está haciendo. Considero importante supervisarlos y ver qué están haciendo en la aplicación”, enfatizó Rafael Núñez.