Rafael Núñez: “A los ciberdelincuentes hay que cerrarles todos los caminos digitales”

Nuestro experto en Seguridad Digital resaltó la importancia de blindarse y empezar a respaldar la información en discos externos, ante el plan de racionamiento eléctrico que se implementa en el país

 Rafael Nuñez Aponte, director de MásQueDigital, ofreció algunas recomendaciones para ayudar a proteger la seguridad de los usuarios en la red. “La Seguridad de la Información solo la mantendremos aplicando lo que podría denominarse un candado digital, debido a los racionamientos energéticos que son aplicados en el país, y que han dejado a muchas personas sin laptos, computadoras o información personal porque no tenían respaldo”.

Así lo expresó durante una entrevista transmitida en el programa Ciberespacio, de Unión Radio Cultural, en la cual resaltó dos aspectos que, en muchos casos, hemos dejado a un lado durante la coyuntura actual, como son la seguridad en la información y los datos personales en la red.

Hay que respaldar, en discos externos, su información y cifrarlas –explicó Núñez Aponte – tras afirmar que la herramienta, ya viene predeterminada con Windows y se llama Big Looker.

La alerta, para los que andan continuamente en la autopista de la información, es nunca dar información confidencial por internet.  

“Ahora se aprovecha mucho la coyuntura actual para enviar noticias escandalosas a personas que obviamente quieren estar enteradas de lo que pasa. Pero viene el apagón y cuando vuelve la electricidad, le dan clic, y como no saben bien el origen, caen, ya que la nota tiene un virus o un malware que se les instala en sus equipos y los piratas cibernautas hacen de las suyas. Por eso es bueno tener su antivirus actualizado y que no sea pirateado”.

Nuestro director recordó que en sus charlas, siempre recomienda que deben evitar conectarse a las redes no autorizadas, sobre todo si van a hacer uso de su información confidencial, ya que desconocen que hay aplicaciones en segundo plano. Hay que tener presente que el más primordial es el correo electrónico, “que vive descargando los correos, o vive sincronizando fotos a la nube, a su agenda o calendario. Entonces esas opciones, pueden desactivarse”.

“Ante esos factores, mi recomendación es que desactiven las aplicaciones automáticas en segundo plano y luego pueden conectarse a estas redes públicas. No suena fácil, pero hay que garantizar la seguridad de su información personal en todos sus niveles”.   

Rafa Núñez aclaró que si la red Wifi está comprometida por un ciberdelincuente, él no solamente va por el pote de miel, como lo es interceptar la transmisión. También va por acceder a sus equipos y a los datos almacenados en su computador, por eso sugirió tener un fireword o corta fuego, activado. “Eso es sumamente importante”, puntualizó.