rafa-nunez-depurar-los-contactos-de-redes-sociales-como-prevencion

Depurar los contactos de redes sociales como prevención

Durante su intervención en el programa Rostros del Crimen, transmitido por Televen, el subdirector de MásQueDigital, Daniel Riveros, expresó la recomendación limpiar los contactos de las redes sociales y segmentar los mensajes que se envían.

Más conscientes de la redes sociales

El mal manejo de una imagen digital, específicamente en las redes sociales puede ser perdudicial y exponer a los usuarios en la mira de las organizaciones criminales que toman ventaja de las tecnologías de la comunicación y la información, para saber las vulnerabilidades de los usuarios a través de las redes sociales.

Es importante mantener la lista de contactos depuradasdiferenciar la difusión de los mensajes, como por ejemplo, en Facebook segmentar los destinados al público general o el grupo de amistades más cercanos, de esta forma evitamos la exposición para ser víctimas de agresiones físicas como perjuicio a la imagen digital.

rafa-nunez-depurar-los-contactos-de-redes-sociales-como-prevencion

Uno de los factores decisivos para ser atacados, es el mal manejo de una imagen digital, la información que publicamos en las redes, le dice al mundo detalles sobre nuestra vida privada y nuestro círculo social y familiar.

Las medidas preventivas generales que se deben tomar en cuenta para estar menos vulnerables, son:

  • Estudiar un poco más las redes sociales y su impacto
  • Utilizar las más importantes, con acceso masivo
  • Mantener una comunicación efectiva de prevención
  • Involucrarse con el núcleo familiar
  • Mantenerse atentos a cada publicación
  • Activar doble factor de verificación
  • Activar el control parental en las redes y navegadores
  • Aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para fortalecer nuestra seguridad en las plataformas tecnológicas
  • Mantener las redes sociales en privado
  • Denunciar irregularidades ante las autoridades competentes a la brevedad posible

Mantener la seguridad en sus teléfonos inteligentes

Por su parte, durante una entrevista al diario digital DOBLELLAVE, el reconocido hacker ético Rafael Núñezconversó sobre la importancia de resguardar los datos digitales al momento del uso de los teléfonos inteligentes y las redes sociales.

Actualmente, personalidades de la figura pública se han visto atacadas con la difusión de imágenes privadas que dañan su imagen digital, al respecto, Rafael afirma que la información resguardada en los celulares son privadas, así como, a quien las compartes.

Por otro lado, el CEO de la empresa de Marketing Digital, MásQueDigital, comenta que debemos ser cuidadoso del grado de privacidad de los datos que guardamos en el celular que pueden llegar a ser más valiosas que el mismo teléfono. Caer en las manos equivocadas coloca en riesgo al usuario de ser objeto de extorsión y persecución.

rafa-nunez-depurar-los-contactos-de-redes-sociales-como-prevencion

Igualmente, la información que compartimos en las redes sociales o servicios de correo electrónico, tienen políticas de privacidad que les permite hacer pública la información que suministramos, incluso hasta venderla a terceros.

Es importante, en la medida de los posible, no guardar información personal en los celulares y ser más atentos a la información que compartimos en las redes sociales que pasan a ser de dominio público. Igualmente, cambiar las contraseñas periódicamente y verificaciones de dos pasos, como aplicar la doble llave en los correos y en las redes para activar los sistemas de seguridad adecuados.