rafa-hacker-sabes-realmente-que-es-un-hacker

¿Sabes realmente qué es un hacker?

Cuando uno escucha la palabra hacker, lo asocias a muchas películas conocidas como Juegos de Guerra o la última serie conocida como Yo Robot, donde cuenta la vida de estos expertos en computadoras, además que su apariencia suele ser la más inofensiva de lo que imaginamos, pero su conocimiento sobre la información en las redes puede destapar la vulnerabilidad en sistemas tan blindados como el Pentágono.

rafa-hacker-sabes-realmente-que-es-un-hacker

Hacker, ¿Uun chico bueno o un chico malo?

Aunque estemos siempre atentos a que no violen nuestra seguridad desde los smartphones que guardan nuestras claves bancarias o aquellas fotos privadas solo para nuestros ojos, así como entrar en nuestras computadoras y destruyan toda la información, cada vez se hace más frecuente como personalidades y grandes empresas son hackeadas para exponerlos a la opinión pública o robar información importante.

Hoy en día la palabra hacker más que identificar a una persona, también define una acción, siendo conjugado como un verbo, alejándose del origen de este personaje muchas veces odiado como otras veces admirado.

Los hacks eran las bromas pesadas que se jugaban entre si los estudiantes del Tech Model Railroad Club, quienes a principio de los 60 fueron atraídos por la posibilidad de interactuar directamente con la microcomputadora PDP-1. La máquina quedaba encendida toda la noche, brindando la oportunidad de estos chicos a experimentar. Se conoce que el videojuego Spacewar nace de estos experimentos.

Al tiempo a la llegada del nuevo PDP-10, los mismos estudiantes del MIT atacaron el sistema operativo del nuevo procesador y crearon uno nuevo llamado ITS (Sistema de Tiempo Compartido Incompatible).

En un principio, esta comunidad uso la denominación de hackers junto con el lanzamiento del movimiento de software libre, atribuyéndoles la creación del Internet y World Wide Web. Sin embargo, cuando en 1962 fue creado el concepto de Arpanet impulsado por el Departamento de Defensa, se creó un sistema de comunicaciones con alta velocidad, enlazando universidades, laboratorios de investigación y contratistas de Defensa entre otros, uniendo a todos los hackers, tanto para darles una identidad y un espacio para generar más ideas hacia la programación.

rafa-hacker-sabes-realmente-que-es-un-hacker

Los héroes de la Revolución Informática

Tal como menciona Stephen Levy en su libro, plantea por primera vez la ética del hacker que promueve el libre acceso a la información y al código fuente del software. Además, identifico los 6 principios básicos en el que operan los hackers basados en entrevistas, como por ejemplo:

  1. El acceso a los computadores debe ser ilimitado y total
  2. Toda información debe ser libre
  3. Es necesario promover la descentralización y desconfiar de las autoridades
  4. los hackers deben ser juzgados por su labor y no por su raza, edad, o posición social
  5. Se puede crear arte y belleza con un computador
  6. Las computadoras pueden cambiar tu vida para mejor

Muchos usan sus conocimientos para encontrar vulnerabilidades en sus sistemas y poder blindarlos. Hace unos años, el pentágono lanzó un concurso para que descubrieran sus vulnerabilidades, especialmente atractivo por la información que el departamento de defensa alberga.

Hoy en día existe una clasificación de los hackers, según el objetivo que persiguen en el acto en si. Estos son conocidos como:

  • Hacker de sombrero blanco, es aquel que penetra la seguridad del sistema, para protegerlas de cualquier alerta, según la compañía que trabaje.
  • Hacker de sombrero negro o conocido como Cracker, el objetivo de violar un sistema de seguridad, viene motivado por el apoderamiento de información, crear virus que penetren y destruyan sistemas, bien sea por el simple placer de destruir la información o simplemente sacar un beneficio de ello.
  • Hacker de sombrero gris, aquellos con la misma destreza que los de sombrero negro, penetran los sistemas y buscan problemas, a cambio de un beneficio económico para reparar un daño.
  • Hacker de sombrero dorado, este usa la tecnología para violar un sistema informático con el propósito de informar la vulnerabilidad del sistema principal. Rompe con la seguridad informática para poner a prueba su propio sistema.

En Venezuela el hacker sombrero dorado más conocido fue RAFA NÚÑEZ, quien advirtió al Departamento de Defensa de USA que el sistema de entrenamiento de los F-16 que tenía una ventana de seguridad abierta que era susceptible de ataques. Actualmente, mantiene sus conocimientos en la prevención de agresiones a menores a través de autopista digital.

Rafael Núñez es el director de las empresas MásQueDigital y MásQueSeguridad, así como, es invitado a realizar charlas, talleres, donde comparte sus conocimientos para mostrar la importancia de la prevención de la información.