¿Quieres que tu estrategia de branding sea exitosa? ¡Comienza a subir por la ‘Brand Ladder’!

Hablar de branding en el mundo de la mercadotecnia es hacerlo sobre el proceso mediante el cual se construye una marca a través del desarrollo y mantenimiento de un conjunto de atributos y valores inherentes a ella, y por la que la misma será identificada por su público… y sí, es un proceso que aplica tanto para el marketing tradicional como para el marketing digital.

Como todo buen proceso, el branding (tradicional o digital) requiere de estrategias claras para llevar a buen puerto esa anhelada construcción (y el posterior mantenimiento) de marca… estrategias claras que apliquen herramientas efectivas que garanticen el éxito de todo.

¿De qué estrategias hablamos? Una de ellas es la llamada ‘brand ladder’ que, según un reciente artículo publicado por Merca20, es precisamente eso: una especie de ‘escalera de marca’ que todo experto estratega debe subir ya que la misma señala, paso a paso, los beneficios de la marca bien definidos y en el orden que deben ser abordados.

En total se trata de cinco beneficios que deben definirse detalladamente y, claro, ser conseguidos en las estrategias. Veamos:

  • Beneficio de Atributos: Este primer paso se refiere a dejar en claro cuáles son las ventajas únicas que ofrece lo que, como consumidor, se va a consumir. Es el más básico de los peldaños de esta escalera que lleva a la cima.
  • Beneficio Funcional: Se trata de definir qué se obtendrá con lo que se está consumiendo, más allá de resolver una necesidad inmediata.
  • Beneficio Emocional: Este escalón dicta el cómo hace sentir al consumidor esa marca, producto o servicio. Esto implica un trabajo mucho más complejo, ya que una conexión emocional entre marca y consumidor es algo de lo más difícil de conseguir como profesionales de la mercadotecnia.
  • Beneficio Transformacional: Se trata de indicar cómo lo que se consume cambia la vida del consumidor. Esto debe ser convincente porque puede ser definitorio entre un cliente fiel y uno que no volverá a las filas de la marca.
  • Beneficio Social: Este último paso dejará en claro cómo es que el producto o servicio que se ofrece cambia a la sociedad. Hoy en día es la prioridad para grandes marcas.

Todo experto en marketing que decida subir por la ‘brand ladder’ a la hora de construir y aplicar su estrategia de branding tiene gran parte del éxito de su empresa prácticamente asegurado.