¿Quieres que tu contenido destaque en Google Analytics? ¡Sigue estos 5 pasos!

El mundo del marketing digital tiene en Google Analytics a una herramienta invaluable que ofrece una gran cantidad de información demográfica detallada de los visitantes de un portal y de particularidades sobre el rendimiento de campañas que, por ejemplo, los vendedores de contenido pueden usar como base para edificar así unas mejores y más productivas estrategias.

Sin embargo, y a pesar de que Google Analytics puede llegar a ser muy detallada con respecto al comportamiento del usuario, se trata de un recurso que no se maneja de manera automática. El mismo debe ser configurado correctamente para aprovechar al máximo sus capacidades de acuerdo a puntos muy específicos que la configuración predeterminada no admite (ejemplo, las actividades enumeradas). Eso hace que la herramienta no sea precisamente intuitiva.

En ese sentido, los expertos en marketing digital que quieran obtener más valor de esta herramienta para con sus contenidos tienen que asegurarse de que el sistema esté configurado correctamente, lo cual se puede alcanzar siguiendo estos cinco simples pasos:

  • Conecta Google Analytics y la consola de búsqueda de Google: Antes de hacer esta conexión, la mayoría de las palabras clave se muestran como no proporcionadas, lo cual dificulta la optimización del contenido para SEO. Por eso es vital conectar Search Console y Analytics, pues solo así se podrá acceder a los datos de palabras clave directamente junto con todo tipo de informes propios de la herramienta de forma complementaria.
  • Habilitar seguimiento de audiencia: El panel de control predeterminado de Analytics hace que sea sencillo encontrar algunos datos sobre la audiencia, aunque pequeños. Haciendo la habilitación correspondiente a la información demográfica detallada que puede proporcionar la herramienta (edad promedio de los visitantes, géneros, estilo de vida así como intereses de compra), se obtendrá un mucho mejor valor.
  • Bloquear los robots de spam: Muy importante este paso, ya que a los spammers les encanta usar el spam de Analytics para dirigir el tráfico a los sitios enviando datos falsos que aparecen en los informes como palabras clave o tráficos de referencia… datos que no son reales evidentemente. Bloquear estos robots es la mejor solución, y se hace habilitando el filtrado automático de bots de spam.
  • Establecer metas: Cierto es que en el content marketing aportan mucho métricas como el tráfico de un sitio y las acciones sociales. Sin embargo, más ayuda es saber cómo una inversión está haciendo que una empresa cumpla sus objetivos. ¿Cómo se logra eso? Estableciendo metas en Analytics.
  • Crear paneles personalizados: Navegar a través de Google Analytics puede llevar mucho tiempo y ser confuso. En lugar de seguir una serie de pasos cada vez que se desee recopilar datos, lo mejor es configurar paneles personalizados para acceder a todo lo que se necesita en una sola página.