¿Quieres mejorar la relación con los consumidores de tu marca? ¡Sigue estos consejos!

Una de las máximas del mercadeo reza así: resulta más rentable conservar a los clientes actuales de una marca o empresa que conseguir nuevos. En ese sentido, enfocar esfuerzos en cumplir ese objetivo debe ser obligatorio para todo estratega, así como incrementar esfuerzos en desarrollar una mejor relación con los consumidores habituales.

Ahora bien, ¿es fácil hacer eso? Podría serlo, sobre todo si se toman en cuenta una serie de recomendaciones emitidas desde Business2Community y replicadas por Merca20 las cuales pueden ayudar a reforzar la relación con los consumidores de una marca o desarrollar la llamada ‘customer intimacy’. Veamos:

  • Manifestar aprecio constantemente: La primera recomendación es demostrar agradecimiento genuino para con los clientes que generando ingresos para las marcas, y hacerlo de forma divertida y atractiva usando diversas herramientas preferiblemente interactivas. Así el usuario se sentirá más querido y mimado.
  • Crear procesos para recolectar feedback: Este consejo va de la mano con el anterior, sobre todo con la parte de la interacción. Eso, porque se recomienda usar técnicas como las encuestas, las entrevistas o los test de usabilidad.
  • Hacer análisis de puntos de encuentro: Hay que tenerle particular atención a los diversos puntos de contacto entre marcas y consumidores, sean estos motores de búsqueda o redes sociales y blogs. Se deben analizar constantemente datos y resultados de estos canales para optimizar siempre la experiencia.

Lea también: ¿Quieres crear el plan de marketing digital perfecto para tu marca? ¡Sigue estos pasos!


  • Adoptar políticas centradas en el cliente: Enfocarse en la experiencia del cliente, sobre todo desde un punto de vista tangible como lo son las políticas propias de la marca o empresa, ayuda mucho a mejorar la relación con los consumidores pues se sentirán realmente valorados y respetados.
  • Desarrollar eventos enfocados en necesidades del consumidor: Los eventos son elementos clave para ayudar a los consumidores a encontrar soluciones al tiempo que se fortalece la relación. Ellos hacen que las personas vuelvan una y otra vez, además fortalecen el desarrollo de conexiones humanas más auténticas.
  • Escribir casos de estudio centrados en el consumidor: Otra forma de reforzar la relación con estas personas es apalancando los casos de estudio. Estos funcionan como prueba social que muestran historias de éxito reales y fortalecen la confianza en la firma.
  • Incentivar defensa de la marca: Porque todo batalla necesita de sus soldados, las empresas deben promover a sus propios defensores de marca. Esta acción se puede poner en marcha cuando la base de consumidores comienza a apoyar de forma más activa. Es entonces cuando debe aparecer el impulso y la motivación, lo cual hará que el comportamiento se extienda y solidifique.

(Con información de Merca20)