¿Quieres mejorar el SEO de tu web? ¡Aplica estas tácticas de link building!

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los profesionales del marketing (en cuanto al desarrollo del SEO se refiere) es el link building, una herramienta que consiste en conseguir enlaces externos hacia nuestros portales web, blogs o tiendas online para hacer aumentar el posicionamiento en buscadores.

¿Y qué se puede hacer para superar ese reto? Según Merca20, mucho. Y se puede comenzar siguiendo una serie de tácticas y acciones que nos permitirán mejorar nuestro posicionamiento a través de la construcción de enlaces para nuestras plataformas. Veamos:

  • Entrevistas: Esta estrategia táctica involucra el publicar entrevistas a personas influyentes específicas de la industria donde se encuentra la marca o empresa para obtener enlaces en el sitio web. Y ojo, que los entrevistados deben ser expertos en nuestro nicho, y el material resultante en cuestión debe ser intensamente promocionado.
  • Páginas de recursos: La segunda estrategia tiene que ver con páginas en los sitios web que listan enlaces útiles para temas en específico, y la misma se desarrolla identificando o creando contenidos de alta calidad que puedan ser parte de portales de recursos del nicho o la industria. Luego se deben filtrar los resultados y enfocarse en plataformas relevantes, para finalmente contactar a los prospectos.
  • Enlaces de socios: Acá se trata de acercarse a los socios, clientes, organizaciones profesionales o incluso afiliados (preferiblemente satisfechos) para obtener backlinks para el sitio. Tan simple como eso. ¿La clave para tener éxito con esta táctica? Enlazar el sitio al de la empresa y luego pedir que devuelvan el favor.
  • HARO (Help A Reporter Out): Esta herramienta consiste en ayudar a periodistas a obtener fuentes creíbles y confiables de las cuales obtener citas y opiniones sobre ciertos temas. Generalmente las empresas se acercan a los periodistas para ponerse a su disposición por si planean hablar de ciertos temas donde la firma tiene experticia.
  • Reclamo de imágenes: Esta táctica se refiere al proceso de encontrar imágenes pertenecientes a la marca o empresa que están siendo usadas por otros sitios web. La idea general es que una vez localizadas se debe contactar al webmaster y pedir que aporte crédito a través de un backlink al sitio de la compañía.
  • Enlaces de perfiles: Acá se trata de considerar todas esas plataformas donde se pueden crear perfiles. Solo hay que buscar los sitios donde se puedan crear cuentas sociales o de empresa y, pues, hacerlo (si son del nicho, mejor).

Finalmente, existe una táctica que se denomina Ego Bait, la cual trata de la generación de contenidos que buscan llamar la atención de personas con influencia para que volteen a ver a la marca o empresa y, en consecuencia, generen un enlace de regreso o compartan ese contenido en sus canales sociales.