¿Quieres crear el plan de marketing digital perfecto para tu marca? ¡Sigue estos pasos!

Toda marca o empresa que se aventura en el mundo del internet tiene como tarea casi obligatoria realizar un plan de marketing digital. La razón es simple: ¡Solo así podrá conocerse a sí misma y a la audiencia y, en consecuencia, incursionar de manera efectiva y posicionarse con éxito! Ahora bien, ¿hacer esa planificación es fácil?

La respuesta es sí, siempre y cuando se cumplan con los procesos o pasos necesarios para elaborar dicho plan de marketing digital que, por cierto y a modo de definición, viene a ser un documento que recoge todos los estudios de mercado realizados por la empresa (incluyendo los objetivos que se quieren alcanzar, las estrategias y planificación a implementar, entre más).

¿De qué pasos estamos hablando? El portal OinkMyGod dice que son siete, y a continuación te los mostramos:

  • Establece tu misión como empresa: Lo primero que se debe hacer es definir muy bien cuál es la misión empresarial del negocio o, lo que es lo mismo, hacer una declaración de intenciones como marca… una que todo el equipo la tenga muy clara para poder transmitir correctamente el mensaje.
  • Analiza el mercado: Lo siguiente es analizar a fondo el mercado en que se encuentra el negocio. Saber en qué contexto está sumergida la marca para, así, tener una visión mucho más objetiva del estado de la misma y de su posición en relación a la competencia… Y hablando de eso: Es importante conocer a nuestros rivales porque solo así podremos diferenciarnos de ellos.
  • Define tu buyer persona: Un buyer persona es una representación ficticia (o semi-ficticia) de nuestro cliente potencial, el cual se puede desarrollar definiendo detalles como su comportamiento, información demográfica, motivaciones o necesidades, entre más variables. Lo que se tiene que hacer es estudiar cómo es el público objetivo y sacar un posible retrato robot súper detallado que ejemplifique a un supuesto cliente para entenderlo a fondo.
  • Define tus objetivos de empresa: El siguiente paso es establecer cuáles son los objetivos del negocio. Los objetivos empresariales son las metas que tienes que alcanzar para ser un emprendimiento exitoso. Es muy importante que estos objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.
  • Pauta las estrategias a seguir y define los canales de actuación: El siguiente paso es trazar cuál es el camino a seguir para poder llegar a cumplir estos objetivos. Para ello, debemos definir todas las estrategias que deberemos llevar a cabo, y concretar los canales de actuación (¿redes? ¿web? ¿blogs? ¿influencers? ¿email marketing?) mediante los cuales las ejecutaremos. Este apartado variará muchísimo en función del tipo de negocio que tengas, y de cuáles sean tus objetivos a corto y largo plazo.
  • Calendariza: Saber qué acciones llevar a cabo es vital, así como también lo es conocer cuándo desarrollarlas. Para lograr esto es necesario calendarizar la estrategia a lo largo de los próximos meses y eventualmente ejecutarla de acuerdo a lo previsto. Y ojo, que este paso incluye de todo y a todos, desde fechas hasta personas que pondrán en marcha el proyecto… ¡Hay que organizarlo todo!
  • Revisión del trabajo y optimización: Por último, es menester hacer revisiones puntuales del plan de marketing elaborado para ver cuáles van siendo sus resultados. Es indispensable hacer un balance de la situación para comprobar si los objetivos fijados inicialmente son realistas, por ejemplo, o es necesario hacer correcciones.