MásQueDigital-Qué tendencias en marketing nos deja la pandemia

¿Qué tendencias en marketing nos deja la pandemia?

La pandemia de Covid-19 cambió el libro de jugadas de un especialista en marketing, desafiando las reglas existentes sobre las relaciones con los clientes y la construcción de marcas. Un año después, no hay vuelta atrás a la antigua normalidad. Es seguro decir que 2020 fue un año como ningún otro y que el 2021 ciertamente no volverá a la normalidad.

Entonces, cuando los especialistas en marketing piensan en construir marcas durante este año y más allá, hay que responder: ¿Qué debemos sacar de la pandemia? ¿Qué podemos hacer para ayudar a las empresas a crecer más rápido? y ¿Cómo se está redefiniendo el marketing en la era de Covid-19?

A continuación compartimos las maneras en las que la pandemia desafió las verdades críticas sobre el marketing y nos dio un nuevo conjunto de tendencias para avanzar:

1.- Nueva verdad: El marketing comienza con conocer a tu segmento de clientes

Vieja verdad: El marketing comienza con conocer a tu cliente

La crisis del Covid-19 ha reforzado lo que ya sabemos: que las marcas deben comunicarse en términos muy locales y precisos, dirigiéndose a consumidores específicos en función de sus circunstancias y lo que es más relevante para ellos. Eso significa comprender verdaderamente la situación sobre el terreno, país por país, estado por estado, código postal por código postal. Para algunas empresas, como bancos, restaurantes o minoristas, incluso puede significar adaptar las comunicaciones tienda por tienda.

Más allá de la geografía, hemos aprendido que los mensajes de marketing deben ser personalmente relevantes, alineados con la situación y los valores de una persona, en contraposición a los datos demográficos, como la edad y el sexo. Crear una conexión humana y personal dentro de cualquier mensaje comercial requiere definir segmentos de consumidores que describan a las personas de acuerdo con múltiples dimensiones que influyen en su comportamiento de compra, desde su psicografía hasta sus características de actitud.

MásQueDigital-Qué tendencias en marketing nos deja la pandemia

2.- Nueva verdad: Estás compitiendo con la última mejor experiencia que tuvo tu cliente

Vieja verdad: Estás compitiendo con tus competidores

Las expectativas de los consumidores ya estaban aumentando antes del Covid-19. La Generación Z creció con la tecnología perfectamente integrada en sus vidas. Las empresas de consumo directo ya nos estaban condicionando a esperar un nivel de hiperpersonalización, ya que eran particularmente hábiles con nuestros datos personales.

Pero cuando llegó el coronavirus, la transformación digital se aceleró de la noche a la mañana. Esto, a su vez, hizo que las expectativas de los consumidores se dispararan en términos de lo que las empresas podrían hacer por ellos con una experiencia más digital. El cliente espera mucho más que una simple transacción digital.

3.- Nueva verdad: Los clientes esperan que tengas exactamente lo que quieren

Vieja verdad: Los clientes esperan que tengas lo que quieren

Los consumidores de hoy esperan que cualquier experiencia sea sin fricciones, anticipatoria, relevante y conectada. En otras palabras, solo les preocupa conseguir lo que quieren, cuando lo quieren e insisten en que nada se interpone en su camino. La creación de estas experiencias requiere que las empresas coloquen los datos y la tecnología en el centro de su organización. Esto probablemente signifique incorporar algún grado de aprendizaje automático y/o inteligencia artificial en la mezcla.

Actualmente, los consumidores demandan cada vez más una mayor personalización, las empresas deberán utilizar más datos e inteligencia para agudizar su toma de decisiones e impulsar una mayor relevancia en sus clientes, interacciones para construir conexiones humanas más sólidas con sus marcas.

MásQueDigital-Qué tendencias en marketing nos deja la pandemia

4.- Nueva verdad: Las relaciones lo son todo

Vieja verdad: Las relaciones importan

No hace falta decir que es vital construir relaciones con los clientes basadas en la confianza. La publicidad, por ejemplo, hace una promesa de marca y luego le corresponde al producto, el servicio y la experiencia del cliente cumplir esa promesa. Frente a un entorno de ventas virtual, los equipos con relaciones existentes han podido mantener el impulso de los ingresos, capitalizando la solidez de sus vínculos anteriores. Por el contrario, la prospección de nuevos clientes ha requerido un conjunto evolucionado de habilidades centradas en la venta de soluciones, no de productos.

Estas son algunas de las nuevas verdades de marketing entre las cuales destacan la confluencia de estrategias, operaciones y tecnologías necesarias para impulsar el crecimiento en un mundo posterior a Covid-19. Abrazarlos representa el camino hacia la recuperación pandémica y el éxito a largo plazo.

Para las empresas y los especialistas en marketing acostumbrados a las formas del pasado, se avecina un período de ajuste. Sin embargo, incluso en este momento de cambio, podemos encontrar la familiaridad y la confianza en la verdad más simple y crítica de todas: por encima de todo, debemos priorizar la perspectiva del cliente ahora, después y más allá.