Mas Que Digital

¿Qué tan ciertas son las historias de origen de Facebook, YouTube o Google?

La historia la cuentan los ganadores. El punto de vista del que triunfa siempre será, desde que el mundo es mundo, la verdad certificada sobre los hechos que han moldeado a la sociedad. Y en una sociedad como la actual, las redes sociales y los gigantes tecnológicos son los que triunfan. Los poderosos. Y por poderosos, no tienen reparos en moldear la historia, su propia historia, a su antojo.

Los orígenes de grandes compañías como YouTube o Google siempre han parecido sacadas de las páginas de algún libro. Relatos llenos de misterio y acciones heroicas, de problemas personales o cuentos de superación tras inicios poco menos que altruistas. Sin embargo, la realidad sin maquillaje suele no ser tan espectacular como la pintan… eso, cuando de verdad se consigue acceder a esa realidad tras las capas y capas de ficción que la envuelven.

Los ejemplos abundan, más tomando en cuenta la cantidad tan abrumadora de empresas y redes que han explotado comercialmente en los últimos tiempos. Para muestra, solo algunos de los más clásicos:

eBaymasquedigital-leyendas-y-realidades-del-origen-de-ebay

Compañía de Subastas

Fundada en 1995 por Pierre Omydiar

La leyenda de eBay dice que la idea nació de una frustración de Omydiar tras el impedimento de su pareja para adquirir unos productos.

La verdad cuenta otra cosa. Acá la frustración era no tener suficiente dinero en la cuenta bancaria, y había que crear algo para cambiar eso.

Googlemasquedigital-leyendas-y-realidades-del-origen-de-google

Motor de Busqueda

Fundado en 1998 por Larry Page y Sergey Brin

La leyenda de Google dice que dos jóvenes universitarios con poco más que sueños en su poder se refugiaron en un garaje para crear, desarrollar y fundar la magia de lo que es hoy el buscador más usado del mundo.

La verdad cuenta algo muy parecido… pero distinto. A ese garaje llegaron con dos años de trabajo a sus espaldas y un millón de dólares de capital.

Facebookmasquedigital-leyendas-y-realidades-del-origen-de-facebook

Red Social

Fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz

El mito de Facebook es el más truculento y rodeado de rumores que puede haber. La película Social Network da fe de ello. Resentimientos, deseos de ligar, violaciones de seguridad informática, conflictos legales, plagio, traiciones y, por supuesto, avaricia.

La verdad es, cosa curiosa en el caso a tratar acá, muy parecida al mito. Al menos se le acerca bastante, y eso es parte de lo que ha convertido a Facebook en el enorme monstruo de las redes sociales que es.masquedigital-leyendas-y-realidades-del-origen-de-youtube

YouTube

Plataforma de Videos

Fundada en 2005 por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim

El mito de YouTube cuenta que Chen y Hurley documentaron en video una noche de fiesta digna de ser recordada para siempre, solo que no existía medio digital por donde compartir aquello, por lo que se pusieron manos a la obra y de allí surgió todo.

La verdad difiere mucho pues, entre otras cosas, esa fiesta nunca existió. El halo de misterio de la concepción de la idea sigue pues los protagonistas no han esclarecido ese punto.

Tindermasquedigital-leyendas-y-realidades-del-origen-de-tinder

Aplicación

Fundada en 2012 por Sean Rad, Jonathan Badeen, Justin Mateen, Joe Munoz, Dinesh Moorjani, Chris Gylczynski y Whitney Wolfe

La leyenda de Tinder dice que nació en una incubadora y que sus fundadores abandonaron todo para enfocarse en desarrollar una aplicación para ligar entre personas solteras.

La verdad cuenta que en el proceso Rad y Wolfe fueron pareja, terminaron de mala manera, con denuncias de acoso sexual incluidas, y con confesiones que aseguran que Tinder era solo un pretexto empresarial destinado a pagar el alquiler de la incubadora.