Posicionamiento Web: ¡5 claves para optimizar imágenes y mejorar el ranking SEO!

Aunque muchos no lo sepan (o conozcan muy poco al respecto), resulta que las imágenes y/o fotografías son igual de importantes e influyentes que las llamadas ‘palabras clave’ en el proceso de posicionamiento de una página web. ¿Por qué? Simple: Éstas son tratadas por los buscadores con una serie de trucos y atributos que pueden ayudar a conducir un mayor tráfico de usuarios.

Y no, no estamos hablando de ciencia complicada… Al contrario, es muy sencillo el precepto: ¡Toda buena estrategia SEO debe incluir, porque sí, una correcta forma de utilizar el poder de las imágenes y/o fotografías! Eso se logra, por supuesto, entendiendo cómo funcionan los mencionados motores de búsqueda y moldeando lo que ofrecemos en consecuencia.

¿Qué hay que entender? ¿Qué hay que hacer? Acá te lo mencionamos:

¡Toma en cuenta los Atributos ALT de las imágenes!

Mejorar el ranking SEO depende mucho de completar estos atributos que le dan los buscadores a las imágenes y fotografías… Estamos hablando de una breve descripción de texto en las mismas para darles un contexto.

Y sí, en estos textos alternativos (¡preferiblemente breves!) que se le den a las imágenes deben prevalecer las palabras claves que la identifiquen, la describan y la ubiquen dentro del entorno de la página web, siempre con sentido.

¡Ojo con los Nombres de los Archivos!

Esto es básico y primordial… El nombre mismo de un archivo de imagen debe y tiene que ser una especie de descripción sumamente detallada de la misma para que así los motores de búsqueda la puedan identificar y ubicar mejor dentro de sus listas de resultados.

De nuevo, el uso de palabras clave es imperativo en este caso y, por supuesto, mientras menos y más directas, muchísimo mejor.

¡Atento al Tamaño de la Imagen!

La velocidad de carga es un factor clave a la hora de posicionar páginas en los buscadores. ¿Qué influye mucho en ello? Correcto: ¡El tamaño, la dimensión y la calidad de las imágenes!… Procura que las que uses en tu portal tengan adecuados estos tres puntos para tu target utilizando el formato más adecuado (sea PNG, JPG o GIF).

¡Contextualiza!

Este consejo va, sobre todo, para aquellos portales dedicados a publicar solo imágenes y fotografías: Por más que la página sea visual, nunca sobra otorgarle un contexto textual en forma de comentarios, títulos, secciones, etcétera. Esto (amén de los Atributos ALT y los Nombres de Archivo) ayudará mucho a los buscadores y favorecerá a un mejor ranking SEO.

¡Pendiente con el archivo robots.txt!

Otro consejo particularmente dirigido, en este caso, a los portales creados por y con la preconfiguración de CMS (Sistema de Gestión de Contenido)… Este formato, por más fácil que resulte, contiene implícito un archivo (el robots.txt) que le impide a los buscadores rastrear e indexar información como, por ejemplo, carpetas de imágenes. ¿Qué hacer al respecto? Verificar con Google Webmasters Tools el estado de nuestros archivos robots.txt y, de ser posible, editarlos vía FTP.