Mas Que Digital

Posicionamiento de Marca: ¡Herramienta vital para las compañías!

No es exageradamente común, pero suele suceder: algunas empresas hablan de sus marcas como si solo se tratara de un simple nombre, un eslogan, un logo o un símbolo, y eso no es así… Las marcas son de los activos más fundamentales dentro de toda compañía, y poseen ilimitado valor estratégico. Por tal motivo, deben ser desarrolladas con el debido cuidado, y una poderosa herramienta a la hora de hacerlo es el posicionamiento y reposicionamiento.

Primero lo primero: hablar de posicionamiento de marca es hablar del único y distintivo lugar que esta ocupa (o pretende ocupar) dentro de la mente de los consumidores objetivos. Ni más ni menos. ¿Cómo se logra eso? Pues con estrategias de marketing y campañas publicitarias enfocadas a lograr precisamente eso.

En un mundo tan cambiante y en constante evolución, donde las personas están permanentemente bombardeadas de información y son incapaces de retener lo suficiente, cuidar una marca y aplicar una buena estrategia de posicionamiento (y reposicionamiento) puede significar la diferencia entre perecer y permanecer. Dicho de otro modo: toda compañía tiene el deber de proteger su activo y mantenerlo fresco en la mente de su público.

Lo ideal sería que todas las empresas cumplieran con un proceso de posicionamiento y reposicionamiento de marca cada seis meses, yendo siempre de la mano de los cambios que la audiencia vaya presentando. También sería idóneo que ese proceso se cumpliera con máxima originalidad y autenticidad, utilizando herramientas simples pero efectivas que conecten directamente con el sentir del usuario (haciéndolo parte de ellas) y que, a su vez, indiquen todos los beneficios que la marca tiene para ofrecer.

¿Qué herramientas son las ideales? Solo la compañía puede saberlo, pues es ella la que debe conocer y analizar a profundidad su propia misión, sus objetivos, y (sobre todo) su público. En ese sentido, el terreno a explorar es tan grande como la tecnología misma o el mundo del marketing (es decir, amplísimo)… Y sí, para qué negarlo: el nombre, el eslogan, el logo o el símbolo son importantes a la hora de aplicar campañas publicitarias y estrategias de marketing.