Podcasts, una tendencia al alza en marketing digital

Internet cuenta hoy día con los podcasts como uno de sus elementos comunicativos más importantes e influyentes debido a su gran capacidad de conectar con las audiencias. Sin embargo, esta herramienta no es nueva ni fue exitosa de entrada: nació cuando la red de redes se comenzó a hacer popular, y le costó mucho asentarse debido a factores tan variados como las bajas velocidades de navegación de entonces o al hecho que la tecnología del sonido no era buena.

Sin embargo, el tiempo pasó y poco a poco los podcast comenzaron a retomar vuelo y a convertirse en una alternativa real de contenido digital de calidad. Pronto las cifras de oyentes empezaron a subir gracias a una renovada calidad en los materiales, y no pasó mucho tiempo antes de que anunciantes, marcas y empresas comenzaran a mostrar interés en el asunto.

Y tanto fue ese interés que al poco tiempo las cantidades de dinero que movían los podcasts eran cuantiosas e interesantes, transformándose definitivamente en una alternativa viable para cualquier estrategia de marketing digital, además de en una tendencia de mercado que evolucionaba y crecía sin parar.

¿Quiénes están escuchando podcasts?

Estudios de firmas de análisis como Statista o Business Insider revelan que los podcasts son escuchados por un gran porcentaje de personas que poseen conexión a internet, y que ese público base es sumamente variado en cuanto a características de mercado. Hablando de naciones específicas, Corea del Sur es la que más oye estos contenidos, con un 53% de su población con acceso a internet.

España es el segundo país que más escucha podcasts en el mundo, con un 40% de los pobladores con conexión a Internet accediendo a ellos. Luego de los ibéricos se sitúan Suecia (36%), Australia (33%), Estados Unidos (33%) e Italia (30%).

Todos estos datos no hacen sino demostrar que los podcasts han crecido en popularidad en los últimos tiempos, lo cual ha sido así no solo gracias al empeño de los generadores de contenido en hacer material de calidad, o a la gran inversión hecha desde el mundo del marketing digital, sino también por los avances tecnológicos que permiten el auge de esta tendencia y la facilidad de acceso que tiene la gente hacia ella.

Podcasts y publicidad

Hoy día los podcasts están moviendo más dinero en publicidad que nunca, lo cual incide directamente en su tendencia evolutiva. De hecho, reportes indican que la inversión en este nicho del marketing digital ha aumentado de forma notable en los últimos tiempos, alcanzando hasta un 86% de crecimiento en el último año en anuncios para podcasts.

En 2017, por ejemplo, se invirtieron 313,9 millones de dólares en anuncios en podcasts en Estados Unidos, cifra muy superior a los 169,1 millones del año 2016.