Planificar una campaña de marketing viral perfecta es posible… ¡Entérate cómo!

Hablar de marketing viral es, según el blog oficial de Hootsuite, hacerlo de una serie de estrategias que permiten, promueven y mejoran la probabilidad de que una pieza de contenido sea compartida tanto dentro como fuera del alcance de la audiencia meta del creador de dicho contenido.

Utilizar el marketing viral es entonces una forma muy poderosa de generar alcance orgánico y presencia de marca…. Eso sí, la planificación detrás de toda estrategia de este tipo debe ser rigurosa para que pueda aspirar a algún tipo de éxito.

¿Y cómo planeamos una campaña de marketing viral perfecta? El portal Entrepreneur ha publicado una lista con una serie de consejos y pasos básicos a aplicar. Veamos:

  • Reforzar grupo: Que un contenido sea relevante pasa por transmitir temas que refuercen la identidad de un grupo. Ese es el primer paso, y se logra teniendo un conocimiento profundo de la percepción, retos, miedos, intereses y motivaciones de la audiencia.
  • Detonar emociones por afinidad: Para detonar una respuesta emocional se necesita cierto grado de shock, buscando una afinidad fuerte ya sea positiva o negativa. Ergo, se debe hacer contenido enfocado en sentimientos específicos que ayuden a mejorar la percepción de una marca.
  • Contenido 100% digerible: El contenido que muestra una narrativa atractiva, combinado con imágenes y diálogos estimulantes, es lo mejor para captar la atención de la gente. Entre más fácil sea de entender el mensaje, más fácil es que la audiencia lo comparta y se genere la viralidad.
  • Aplicar la practicidad: El contenido viral debe tener sí o sí un valor práctico para la audiencia sin que parezca que se está promocionando algo. Compartir videos así, como por ejemplo tutoriales, es una forma de moneda social que cabe justo en la idea de enriquecer la vida de una audiencia.

Si se siguen estos pasos, es muy posible que el contenido generado se haga viral y motive una serie de acciones de un grupo de gente. Y ojo que, si todo esto se va a hacer para promocionar una marca, otro detalle muy a tener en cuenta es la SUTILEZA y NATURALIDAD a la hora de introducir tal elemento a lo hecho.