Pilot: Un auricular con funciones de traductor universal

Los continuos y constantes avances del mundo de la tecnología siguen sorprendiendo, cada día más, al mundo entero. Es el pan nuestro de estos tiempos: A cada momento se están lanzando al mercado innovaciones que parecen sacadas del imaginario de un autor de ciencia ficción y que, irremediablemente, pasan a formar parte de la cotidianidad del ser humano.

Un buen ejemplo que ilustra lo mencionado son los auriculares Pilot: Se trata, en apariencia, de unos simples y bonitos audífonos, pero la realidad indica que son unos compactos y avanzados dispositivos que tienen la utilísima capacidad de fungir como traductores universales, y que cumplen su tarea (casi) a la perfección en hasta cinco idiomas y en un lapso de tiempo (casi) inmediato, brindándole la posibilidad a las personas de establecer diálogos directos con quien sea y en cualquier idioma, sin la necesidad siquiera de conocer la lengua.

Pero… ¿cómo funcionan los Pilot? Simple: Los integrantes de una conversación deben colocarse, cada uno, un auricular y comenzar a hablar. Waverly Labs, creadores del proyecto, han logrado sintetizar en estos aparatos bastante pequeños unos micrófonos de alta gama que eliminan el ruido y se enfocan en recibir solo la información necesaria (voz) del usuario.

Esa información/audio es enviada al dispositivo móvil de una de las personas involucradas en la conversación (en este punto vale decir que es necesario un buen móvil con buena conexión), allí se efectuará la traducción al idioma deseado para que, luego, el dispositivo envíe ese resultado procesado hacia el otro auricular del otro miembro de la tertulia.

Todo el proceso, desde que un usuario termina de hablar hasta que el otro recibe la traducción, dura alrededor de dos segundos. No es inmediato ni simultáneo (ni 100% perfecto, a entender de sus propios desarrolladores, ya que ningún aparato o app similar lo es), pero es el principio de un nuevo método de comunicación entre personas que no hablan la misma lengua… Y, como se mencionó anteriormente, Pilot comenzará a funcionar con solo cinco idiomas: Español, inglés, francés, italiano y portugués.

Waverly Labs, que empezó a construir todo este interesante proyecto no hace mucho, tiene todo listo para lanzar los Pilot al mercado este próximo mes de mayo, y se espera que los precios de venta al público alcancen los 280 euros.