¡Oficial! ¡Google cerrará para siempre su acortador de enlaces!

El popular goo.gl, el acortador de enlaces de Google, tiene los días contados y desaparecerá para siempre. Eso, tras el anuncio oficial de la compañía de que lo estará deshabilitando de forma definitiva el 30 de marzo del año 2019. La intención del gigante tecnológico es centrar sus esfuerzos en su servicio de enlaces inteligentes Firebase Dynamic Links (FDL).

Los primeros pasos de Google para retirar paulatinamente a goo.gl será inutilizar el servicio tanto para usuarios anónimos como para los que no lo hayan usado previamente. La idea es ir retirando poco a poco el producto hasta desactivarlo del todo en la fecha antes mencionada.

Según el anuncio oficial de Google, el lanzamiento de goo.gl, ocurrido en 2009, produjo una vorágine de lanzamientos de otros servicios similares muy populares, y que se produjo desde entonces un cambio importante en la forma en que se navega en Internet. La compañía argumenta que se pasó de un hábito de navegación en portales web a otro a través de aplicaciones, dispositivos móviles o asistentes inteligentes.

Eso, claro, ha causado que ahora más que siempre se le quiera dar una relevancia inusitada a Firebase Dynamic Links (FDL), una herramienta destinada a reemplazar del todo a goo.gl. ¿La razón? FDL permite a los usuarios publicar URLs que pueden dirigir a quien haga clic sobre los mismos directamente a una aplicación móvil en específico.

Un dato importante que se debe saber sobre esta cancelación es que los enlaces acortados de goo.gl continuarán dirigiendo al usuario al destino deseado una vez sean migrados a la consola de Firebase. Otro es que Google ha recomendado empezar a usar más los enlaces FDL o, en su defecto, acudir a otras plataformas como Bitly u Ow.ly.