Mas Que Digital

Navidad: ¡Época ideal para el email marketing!

Sin lugar a dudas, la llegada del mes de diciembre y la navidad tiene fuertes repercusiones tanto a nivel espiritual como a nivel comercial en todo el mundo. Sobre todo lo último. Por tal motivo, no debe resultar extraño que muchas empresas y marcas se dediquen a aprovechar el momento para aplicar estrategias de marketing digital específicamente enfocadas en atrapar a aquellos consumidores que, envueltos en el aura de la época, están más dispuestos a adquirir productos y servicios.

Puede sonar demasiado mercantilista todo el asunto, pero es que la estación obliga a cualquier compañía a poner manos a la obra, y una manera muy efectiva de hacerlo, por cierto, es el email marketing. Este tipo de estrategia de mercadeo digital, que consiste en el envío directo de mensajes comerciales a través de correo electrónico, resulta ideal para la época navideña porque, primero, ayuda a aumentar el engagement y, segundo, brinda muchos beneficios económicos.

¿Cómo se logra? He allí la clave de todo. Aplicarlo pasa por tener una planificación adecuada y un mínimo de sentido común. Por eso, acá te presentamos algunos pasos a tomar en cuenta para emplear el email marketing navideño con resultados favorables:

  • ANÁLISIS Y DEFINICIÓN: Lo primero que debe hacerse es analizar y definir todo lo que se planifica realizar. Desde el qué, cómo y cuándo, pasando por la comparativa con respecto a estrategias similares del pasado pues, como ya se sabe, se aprende más de los errores que de los aciertos.
  • EL ASPECTO PERSONAL: Que la época obligue a una campaña agresiva no implica que se deba obviar el tema personal. Todo lo contrario. Hay que enviar mensajes con visos muy intimistas como salutaciones, felicitaciones o agradecimientos, siempre en pos de elevar el impacto que pueda causar la marca en el usuario… Y en este sentido, se debe establecer muy bien cuáles mensajes van a cuáles clientes (o potenciales clientes), siempre de acuerdo a niveles de engagement y patrones de compras.
  • LA OFERTA: Una vez establecido el vínculo, toca meter mano a la parte puramente comercial. En este aspecto, se debe ofrecer al usuario una gama de ofertas especiales o descuentos que motiven e impliquen mayores niveles de compras y, por ende, mayores ingresos para la empresa… Tratándose de navidad, se vale aplicar mensajes que apelen al sentimiento de la época. Y hablando de eso…
  • EL DISEÑO: Es una estación especial y particular, por lo que el formato y diseño del mensaje debe ser especial y particular, acorde a la ocasión. No hay que olvidar que se trata de aprovechar al máximo la época navideña.

Al principio se dijo que las repercusiones del mes de diciembre tienen un fuerte componente espiritual. Cierto: A ello hay que jugar con una estrategia de mercadeo digital como el email marketing, ya sea apelando a las emociones o tocando directamente la fibra sensible de los consumidores… Al final, y tras todos estos pasos, el objetivo siempre será el mismo: Sacar el máximo provecho de una temporada de lo más especial.