Muchas gracias y adiós… ¡Hoy desaparece para siempre el mítico BlackBerry Messenger!

Llegó el 31 de mayo y, con él, lo que viene a ser el último día oficial de BlackBerry Messenger (BBM), el icónico servicio de mensajería instantánea de la firma homónima (BlackBerry) que sentó las bases de la importancia de este tipo de comunicaciones en teléfonos móviles inteligentes.

El anuncio de la salida de circulación de BlackBerry Messenger se dio a conocer hace unas semanas, y ahora es una triste realidad… y es triste porque BlackBerry, junto con Apple y con Samsung, llegó a ser un pionero.

De hecho, gracias (en gran medida) a esta marca, hoy en día se cuenta en 2 mil 710 millones de usuarios de smartphones en el mundo los cuales utilizan servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram (entre muchos otras).

El BlackBerry Messenger no solo fue un exitoso modelo de comunicación a través de dispositivos móviles, sino que fue un excelente ejemplo de ecosistema tecnológico, que hoy en día todas las marcas han explotado con productos que se vinculan entre sí para mejorar la experiencia de sus usuarios.

Sin embargo, ese éxito fue efímero para BlackBerry pues la marca que vio como su número de usuarios comenzó a decaer dramáticamente de 2014 en adelante. Y tanta fue la caída que la firma se vio en la obligación de abdicar ante sus rivales y dejar solo en disposición de los clientes la versión BBM Enterprise.

Lo que queda por hacer ahora es ver hacia atrás y recordar con cariño a un servicio que cimentó el camino para las comunicaciones hoy día… ¡Muchas gracias y adiós BlackBerry Messenger!