Microinfluencers: ¡El tamaño NO importa!

El mundo del mercadeo de influencia está dominado, al menos desde un punto de vista mediático-masivo, por grandes nombres, estrellas, celebridades e influencers que tienen en su haber millones y millones de seguidores… Sin embargo, hay un nicho específico (literalmente específico) de esta tendencia que, sin hacer mucho ruido, está ganando cada vez más poder: los microinfluencers.

Se trata de personalidades relativamente menores de las redes sociales y la comunidad virtual que poseen de 500 a 5 mil o 10 mil seguidores, o sea, una audiencia para nada rimbombante pero sí lo suficientemente fiel y determinada como para que las marcas (las más modestas sobre todo) y los estrategas de marketing la dejen pasar por alto. Al contrario: Los buscan a los microinfluencers porque saben que con ellos encontraran algo que los demás no ofrecen.

¿Qué es eso que los microinfluencers ofrecen en abundancia y que los grandes nombres parecen no tener del todo? A continuación, una pequeña muestra:

  • MAYOR RENTABILIDAD: Al tratarse de personalidades con audiencias menores, sus precios y honorarios suelen ser muy poco costosos. Y como el mensaje llega a donde tiene que llegar, y como tiene que llegar y con la fuerza que tiene que llegar, la respuesta suele ser impresionante y el retorno aun mayor, lo suficiente como para que valga la pena la inversión.
  • MAYOR RELEVANCIA: Los microinfluencers conectan más directamente con su público que nadie, ya que tratan con audiencias muy específicas. Esto es ideal para las marcas que puedan compartir target, ya que las campañas que se produzcan serán muy relevantes y apreciadas.
  • MAYOR CONFIANZA: Los usuarios ven en los microinfluencers a unos personajes en quienes creer. Son más cercanos, y por ende hay más confianza en lo que ellos tengan que decir. Eso es imprescindible para las marcas.
  • MAYOR ENGAGEMENT: Otro punto a favor de los microinfluencers es su altísima capacidad de generar engagement con su fiel audiencia. Eso no lo dan los grandes nombres porque la masividad va impidiendo, poco a poco, que el gancho original se mantenga.
  • MEJORES MENSAJES: Por lo general, las marcas que anuncian con microinfluencers lo hacen compartiendo una temática específica de la que es experto el microinfluencer. Eso permite que estos personajes creen mejores mensajes, totalmente creíbles ya que se trata de tópicos que están dentro de su radio de conocimiento.
  • MAYORES VENTAS: Puede sonar paradójico, pero los microinfluencers suelen generar mayores conversiones o, lo que es lo mismo, más ventas. Esto es consecuencia de todos los aspectos antes señalados.