Mas Que Digital

Más Que Digital participa en evento de Seguridad Digital en el CICPC

Nuestro Gerente de Tecnología ofreció recomendaciones para resguardar la información que se publica en las redes sociales


 El Gerente de Tecnología de Más Que Digital, Alexis Rodríguez, participó como conferencista en el evento “Delitos Financieros e Informáticos y su incidencia en Venezuela”, organizado este lunes por el Departamento de Delitos Financieros del CICPC, en el Salón Bicentenario en su sede principal de Caracas.

Durante su presentación titulada “Seguridad Digital Corporativa y Personal”, Rodríguez hizo referencia a la irrupción de los dispositivos móviles en la vida de las personas y cómo éstos han cambiado la forma de comunicarnos. “Ya no es necesario acudir a un computador para compartir una foto en nuestras redes sociales, pues con solo deslizar simplemente un dedo en nuestra pantalla del celular, es posible cargar la imagen en todas nuestras redes sociales”.

Es algo que resulta muy obvio; sin embargo, el especialista enfatizó que pocas veces nos detenemos a evaluar las implicaciones de compartir información personal en la Web.

Cada vez que publicamos información en nuestras redes sociales estamos ofreciendo información de quiénes somos, qué es lo que hacemos, dónde trabajamos… “Entonces, muy pendiente de la foto que coloquen”, resaltó.

Rodríguez se refirió al programa geocreepy, el cual analiza la metadata (información descriptiva acerca de los datos que contienen las imágenes) de todas las fotos que se publican en Twitter y muestra la geolocalización desde el cual la persona la envió. ¿para qué preocuparte de buscar a alguien cuando puedes detectarlo simplemente con una foto?», preguntó a la audiencia.

En ese sentido,ofreció algunas recomendaciones para garantizar una mayor seguridad Online. Entre estas mencionó:

  • Cambiar la contraseña periódicamente y no utilizar la misma. Sugirió evitar patrones y colocar una contraseña robusta que combine letras y números. «Siempre coloquen como mínimo diez caracteres»;
  • Usar el doble factor de autentificación en sus correos personales y sus redes sociales. Recomendó usar un correo electrónico para el ocio y otro para asuntos profesionales;
  • Activar la seguridad en móviles (usar claves alfanuméricas, cifrado del dispositivo y memoria externa MicroSD, activar el control remoto para geolocalización y destrucción de datos por perdida o hurto);
  • Evitar la red Wifi abiertas o libres; ya que estas podrían estar intencionalmente libres para capturar información personal. No se recomienda conectarse a las redes Wifi en los aeropuertos o sitios públicos para realizar transacciones financieras;
  • Actualizar las computadoras con el último sistema operativo. Recomendó usar el original ya que los vendidos en la calle con licencias crackeadas, seguramente están comprometidos por hacker y controlados por ellos.

Delitos Informáticos y Perspectivas 2017

jesus-ramon-rodriguez-presenta-ponencia-en-el-cicpc

El evento contó además con la participación del Dr en Derecho Constitucional, Jesús Ramón Rodríguez. Durante su presentación titulada «De la Investigación Informática al Proceso Penal», se refirió a la Ley  Especial Contra los Delitos Informáticos, la cual tiene por objeto:

«La protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualesquiera de sus componentes o de los delitos cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta Ley».

Rodríguez apuntó que el cibercrimen, el cual consiste en los delitos cometidos por medio de ordenadores a través de Internet, es una de las prácticas ilegales más reportadas. «Según el Informe de Espiñeira Consultores 2016, el cibercrimen va en aumento, siendo en el 2015 el delito más reportado a nivel global y el segundo en Venezuela», dijo.

Finalmente, Adrián Gómez, Director General y Gerente de Operaciones de Proyectos GSI abordó las Perspectivas 2017 y los campos de acción para los delitos financieros y de información.

Una jornada llena de información, en la cual los asistentes conocieron desde diferentes puntos de vista, las vulnerabilidades a las que todos estamos expuestos en el mundo de la informática que cada día se mueve mas rápido. Desde Más Que Digital esperamos que este enfoque motive más a la investigación y suspicacia técnica en los procedimientos investigativos relacionados a la tecnología de comunicación y la informática actual.