Marketing Inclusivo: ¡El cliente como protagonista!

En el vasto mundo del mercadeo existe una técnica en plena evolución llamada marketing inclusivo la cual, entre otras cosas, trata de la puesta en marcha de estrategias publicitarias que hagan que las personas (el público o cliente objetivo) se sientan absolutas protagonistas al hacerlas vivir la experiencia de las historias que cuentan dichas campañas.

Dicho de otro modo, el marketing inclusivo busca crear campañas en las que la gente se sienta identificada con la marca de forma más directa y hasta tangible, reflejando fielmente la realidad del mundo con todas las variantes que este tiene.

Y cuando se habla de variantes se habla de todo. Inclusividad al 100%. ¿Por qué? La evolución natural del pensamiento humano obliga a los expertos en mercadeo a ser más plurales, y no sólo en cuestiones de sexo o color de piel. Acá entran detalles como la edad, procedencia geográfica, diversidad socioeconómica, y un largo etcétera.

Del dicho al hecho

Lograr un buen marketing inclusivo pasa por lograr primero un buen storytelling, uno que sea capaz de transmitir la verdad del mundo de manera fiel, sin tantos edulcorantes. ¿Qué el objetivo sigue siendo, en el fondo, crear experiencias más atractivas de compra, de consumo y de uso? Cierto, pero aumentando la satisfacción de los clientes.

Ahora bien, crear una campaña de marketing inclusivo no es soplar y hacer botella. En principio, se tienen que tomar en cuenta una serie de principios fundamentales:

  • La intención debe ser tan real como el mensaje. Ergo, las marcas y empresas deben preocuparse en verdad por aportar a la sociedad, por cambiar el mundo y mejorar la calidad de vida de los demás. Los resultados no son lo único que importa.
  • Se tiene que poseer una diversidad más amplia de clientes, ya que cada persona es única e irrepetible. Se deben comprender las necesidades de cada uno para construir un mejor mensaje.
  • Hay que tomar en cuenta a los clientes a la hora de trabajar, ya sea pidiéndoles opiniones o haciéndoles participe de la creación de algún producto.