Mas Que Digital

Marketing Digital: ¿Qué será tendencia en 2017?

Falta muy poco para que este 2016 pase a la historia y de paso a un 2017 cargado de novedades en el ámbito del marketing digital. Sin embargo, y vale la pena establecerlo, muchas de esas tendencias que se presentarán en el futuro no serán más que un reflejo evolucionado de unas ideas y desarrollos que se generaron este mismo año.

Y no solo este mismo 2016, sino antes. Mucho antes. Es que de eso se trata: las evoluciones del mercadeo digital y las tecnologías que van de la mano con ellas son tan constantes y veloces que, incluso, prever puede resultar un tanto arriesgado. Aun así, se puede intuir mucho de lo que será tendencia debido a los patrones que se han sucedido este año.

Una de ellas, por ejemplo, será el desarrollo definitivo de la publicidad programática. En 2016 fue mucho el tiempo y dinero invertido por las grandes agencias y marcas en colocar esta tendencia, la cual consiste en suprimir el factor humano de procesos como la negociación-administración-distribución de la publicidad digital, en lo más alto de la lista de prioridades. En 2017 se tiene previsto que esto sea mayor, que grandes medios tradicionales se sumen, y que la eficiencia de las campañas aumente.

En una onda similar está el mercadeo en vivo. Plataformas como Periscope demostraron el poder de esta tendencia, la cual crecerá más que nunca debido a la suma de herramientas similares por parte de gigantes como Facebook. De nuevo, marcas y empresas se dedicarán a transmitir en directo sus presentaciones de productos y servicios, y el mensaje llegará limpio y claro a los usuarios que ellos quieren que llegue.

Y hablando de los usuarios, los meses por venir también servirán para terminar de establecer el marketing de contenido. Y es que todo apunta a que el público recibirá mucho más que mensajes cargados de publicidad y productos: recibirá contenido referente a ellos mismos y su estilo de vida, su entorno, su particularidad.

Por último, las redes sociales y el contenido 360 también jugarán un papel importante en las tendencias del año próximo… En cuanto a lo primero, es evidente el paso hacia la realidad virtual que las redes sociales han dado, con compañías como Facebook juntando su plataforma con Oculus y creando un mundo lleno de posibilidades (tanto para usuarios como para el mercadeo). En cuanto a lo segundo, es claro el avance hacia la realidad aumentada y el uso de fotos y videos de 360 grados, novedades a ser explotadas a su máxima capacidad por el mundo del marketing digital con un mar de contenidos en el futuro inmediato. Es solo cuestión de esperar y ver.