Mas Que Digital

El marketing digital y su preponderancia en el siglo XXI

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, más de 40% de la población mundial tenía acceso a internet para 2014, cifra que cada año va en ascenso y muestra el poder y la creciente influencia del internet en la vida de las personas. Esta estadística se traduce en una mayor cantidad de consumidores potenciales de marketing digital y es una de las razones por las que se ha convertido en una herramienta imprescindible para impulsar eficazmente cualquier negocio y para la cual se hace cada vez más importante considerar invertir.

Sus beneficios incluyen:

  1. Ayuda a segmentar el mercado: al permitir la clasificación del público de acuerdo con la demografía, los comportamientos y las interacciones del consumidor.
  2. Genera estadísticas útiles: aportando cálculos interesantes sobre el comportamiento de los consumidores.
  3. Es fácil de crear, reemplazar y repetir: la estructura del contenido y las publicaciones rompen con los estereotipos propios de los medios de comunicación tradicionales, facilitando enormemente la realización de material digital.
  4. Ocurre en tiempo real: tiene la capacidad de brindar datos y reportes del estatus y los resultados de las campañas en cualquier lugar y en cualquier momento.
  5. Propone interacción: “habla” y “escucha” a los consumidores de una forma más directa.
  6. Resulta más económico: al no necesitar de grandes inversiones en dólares para realizar campañas significativas en el mundo digital.

Quienes se desempeñan en este campo tienen la obligación de evolucionar al ritmo que imponga la tecnología, direccionado su perfil a uno que sea versátil, tenga nociones de programación y muestre disposición de reinventarse.

Uno de los especialistas que respalda esta teoría es Alex Araujo, Coordinador del Grado en Marketing y Comunicaciones Digitales, quien apunta que los profesionales de esta área deben saber manejarse en conceptos más básicos relacionados con la programación y los algoritmos.

“El marketing es cada vez más transversal, está presente en todas partes, y el perfil de sus profesionales se integra en el mundo digital”, afirma Araujo.