Mas Que Digital

Marketing Digital: ¿Cómo medir su eficacia?

En los tiempos que corren resulta casi impensable concebir una estrategia de mercadeo y publicidad que no tenga a Internet como eje central. El marketing digital se ha convertido en pieza clave de marcas y empresas, y es por ello que medir su eficacia se torna primordial a la hora de conocer el éxito o no de una campaña.

Sin embargo, con la pregunta viene la respuesta. Internet, así como ofrece un mundo de posibilidades a la hora de desarrollar el marketing digital, también ofrece un mundo de posibilidades a la hora de analizar sus resultados. El quid del asunto es que cada empresa y marca debe conocer qué es lo que quiere saber a ciencia cierta.

Una vez establecidas las estrategias, con sus metas y objetivos incluidos, siempre llegará el momento de medir resultados (deber impostergable de cualquier empresa que se precie, ya que un análisis periódico de resultados permite entender los alcances y efectos de las campañas, ya sea para mantenerlas, mejorarlas o cambiarlas). Muchos expertos en la materia digital se centran en tres aspectos fundamentales a la hora de hacerlo:

  • RENTABILIDAD: Es un aspecto fundamental de toda campaña publicitaria. Siempre se debe cuantificar el retorno de la inversión en base al coste de acción, que en el mundo digital se hace tomando en cuenta factores como el costo de la campaña publicitaria en sí misma, los diseños web, el posicionamiento web, y los costos referentes al personal que labora en todo el proceso.
  • INDICADORES CLAVE: Este tema es prioritario en marketing digital. Se debe saber con exactitud cuáles son los beneficios y resultados que se desprenden de una campaña, e Internet tiene las herramientas adecuadas para, desde su visión conectora con el público, hacerlo:
    1- Visibilidad: El nombre de este indicador lo dice todo. Acá se mide cuántas personas observan la marca, tomando en cuenta seguidores, clicks, retweets, suscriptores, etcétera.
    2- Engagement: Este indicador va más allá y permite conocer el nivel de fidelidad de los clientes, traducido ello en forma de likes, favoritos, menciones, contenido compartido, y mucho más, siempre evaluando el nivel de conexión marca-persona.
    3- Influencia: La marca debería trascender en el mundo digital, y este indicador facilita esa medición evaluando aspectos como los comentarios positivos (o no) hacia la marca.
  • ANALÍTICAS: Lo dicho, internet ofrece herramientas infinitas para medir la eficacia de las estrategias de marketing digital, siendo las llamadas analíticas las más precisas. Las hay tanto pagas como gratuitas, con Google Analytics (gratis) a la cabeza. También las redes sociales, en caso que las campañas se centren por estas vías, ofrecen sus propios métodos de medición.

Con todas estas herramientas se obtienen datos que van a alimentar los indicadores antes mencionados para así saber de primera mano los comportamientos del público, tráfico, visitas, y mucho más, lo cual terminará definiendo lo que se buscaba en un principio: conocer la eficacia de una estrategia publicitaria en el marketing digital.