Marketing de Proximidad: Concepto, Ventajas y Ejemplos

Parece una obviedad, pero a veces es necesario recordar que no todo en el denso mundo del mercadeo (online o no) es complicado o a gran escala. En ese sentido, es bueno traer a colación un tipo de estrategia muy específica y focalizada que resulta ser la combinación perfecta entre lo tradicional y lo digital: el marketing de proximidad.

Conceptualizar lo que es el marketing de proximidad es algo sencillo pues se trata de una forma de hacer mercadeo que busca potenciar la proximidad y la cercanía entre el cliente y el anunciante a través de acciones y técnicas de comunicación rápidas y directas basadas en el target y su ubicación las cuales han de realizarse en un momento y lugar específicos, con un objetivo claro y definido (vender).

Claro, para llegar a lo último es necesario hacer que la interacción entre cliente y anunciante se dé, y lo más orgánicamente posible. Estamos hablando de campañas y estrategias en las que el público pueda tocar y hasta sentir la publicidad, jugar con ella, y decidir en base a ella… En conclusión, ser parte de ella. Así se generará una mejor eficacia y un mayor impacto, así como más interés y un feedback favorable para todos.

¿Ejemplos? Muchos: Desde el típico repartidor de volantes en la calle o en el centro comercial (que no solo entrega un papel sino que habla e interactúa con los potenciales clientes), hasta conexiones a redes inalámbricas (que ‘obligan’ a las personas a permanecer en un lugar y explorarlo) y lecturas de códigos QR (que hacen que la gente sea la que descubra la publicidad).

Los dos últimos ejemplos son muestra clara de la integración tecnológica al concepto, lo cual podría ampliarse con estas otras dos formas de hacer marketing de proximidad: El envío de contenido vía BlueTooth (disuadiendo al potencial comprador para que reciba ofertas, cupones, información, etcétera) y la geolocalización (que es casi lo mismo que el repartidor de volantes pero a través de las personas que activan esta herramienta en sus móviles).